Publicado 19/12/2019 16:47

Licitada la terminación de las obras del CEIP Raimundo Lulio de Camas tras abandonarlas la empresa inicial

Diseño del nuevo edificio del CEIP Raimundo Lulio
Diseño del nuevo edificio del CEIP Raimundo Lulio - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tras ser rescindido el contrato inicial correspondiente a la construcción de la segunda fase del nuevo recinto del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Raimundo Lulio de Camas (Sevilla), al quedar constatado que la empresa adjudicataria había incurrido en el "abandono de la obra", la Agencia Pública Andaluza de Educación ha licitado por 1,85 millones de euros la terminación de tales trabajos.

En el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que avalaba la rescisión de tal contrato, recogido por Europa Press, se detallaba que un informe de la dirección facultativa del proyecto fechado en febrero de 2019 exponía "que la obras se encuentran prácticamente paralizadas y sin jefe de obras", mientras en una reunión celebrada el 21 de marzo de 2019 con la entidad contratista se "comunica por parte de dicha empresa la intención de reactivar la obra y finalizarla", pero tal extremo "no llegó a producirse".

A tal efecto, recordemos que la entidad adjudicataria de las obras era una unión temporal de empresas participada por Grucal Infraestructuras, una sociedad que afronta una demanda de declaración de concurso necesario de acreedores por deudas por valor de más de 2,6 millones de euros.

En cualquier caso, el Consultivo zanjaba que "consta en la memoria justificativa (del expediente de rescisión del contrato) el abandono de la obra", agregando que incluso la propia entidad adjudicataria "no se opone a la resolución" y avalando así la rescisión del contrato en cuestión, extremo que da lugar a esta nueva licitación destinada a concluir las obras, con una inversión de 1,85 millones de euros.

Y es que la construcción de un nuevo recinto para el CEIP Raimundo Lulio constituye una reivindicación histórica en Camas, dada la antigüedad y malas condiciones de conservación del viejo centro.

CONTRATO DE 2017

En ese sentido, tiempo atrás la Junta de Andalucía construyó y puso en servicio la primera fase del nuevo edificio del colegio y, ya en 2017, tras no pocas reivindicaciones, adjudicó a una unión temporal de empresas (UTE) constituida entre el Grupo Constructor Grucal Andalucía y la empresa Juan Bueno y Compañía las obras de la segunda fase del proyecto de sustitución del edificio del colegio, al objeto de rematar una demanda social que se remonta a "15 años" atrás, según manifestaba a Europa Press una portavoz de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).

Pero mientras las obras de la segunda fase deberían haber finalizado "en diciembre" de 2018, según la AMPA, a comienzos de febrero de este año, UGT avisaba de que la plantilla contratada por Grucal para estos trabajos arrastraba el impago de tres nóminas y dos pagas extra, derivando la situación en la suspensión de las obras a "un mes" de acabarlas.

El proyecto, en cualquier caso, permitirá acoger a todo el alumnado del colegio en un único recinto escolar y convertirán al nuevo colegio en un centro de tipología C3, es decir, con tres líneas y con una capacidad total de 675 alumnos. El nuevo edificio albergará seis aulas de Infantil con aseos integrados y doce de Primaria, así como un aula de Educación Especial con baño adaptado, seis aulas de pequeño grupo y un aula-taller de música.

Asimismo, el proyecto incluye la construcción de un salón de usos múltiples, una biblioteca, una zona de recursos, un gimnasio con vestuarios y aseos para alumnado y un almacén general. En el área de administración se creará un despacho de dirección, una sala de profesorado, un despacho de jefatura de estudios y una sala para las asociaciones de padres y alumnado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado