Monte sometido a la auditoría anual de Certificación Forestal. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha iniciado el proceso de auditoría anual sobre la gestión forestal sostenible de los montes públicos de la comunidad, procesos que se caracterizan por ser "muy exigentes".
Tienen por objetivo verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por los sistemas internacionales líderes en esta certificación, según ha informado este martes el Gobierno andaluz. El de gestión forestal sostenible (PEFC) lo ostentan en la actualidad 81.420,35 hectáreas en Andalucía y el Sistema de Certificación Forestal (FSC), un total de 60.433,64 hectáreas.
La auditoría se ha centrado en los montes de Navahondona, Cerro de Hinojares, Grupo de Montes Poyo de Santo Domingo y Cerros del Pozo, todos ellos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, y en el monte Dunas de Barbate del gaditano Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.
A lo largo de varios días, la entidad de certificación GFA revisa en profundidad los documentos de planificación y diversos aspectos técnicos y administrativos de los Montes de Utilidad Pública relacionados con aprovechamientos forestales, uso público de los montes o biodiversidad, entre otros.
Además, realiza un seguimiento de indicadores sociales como la generación de empleo en estos montes. Por último, estos espacios han sido visitados para conocer 'in situ' las actuaciones acometidas, así como el estado de los mismos
La certificación forestal se caracteriza, entre otras cosas, por promover la participación en la gestión forestal de los montes certificados por parte de las poblaciones locales comprendidas en su área de influencia, a través de la realización de consultas y sugerencias.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pone a disposición de la ciudadanía información sobre estos espacios, su planificación estratégica a través de los proyectos de ordenación, el seguimiento anual de las actuaciones planificadas en ellos y de sus valores naturales, la fecha de realización de las auditorías de certificación, el resultado de las mismas y cualquier otra información que se considere relevante. Estos datos pueden consultarse en la página web del citado departamento autonómico.