SEVILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado un encuentro comercial para el sector hortofrutícola en Viena (Austria) y Bratislava (Eslovaquia), en la que participan nueve empresas andaluzas, una actividad, que comienza este lunes y finalizará el próximo viernes 10 de julio, cuenta con el apoyo de la Antena de Extenda en República Checa.
Andalucía sigue liderando las exportaciones nacionales del sector hortofrutícola en el primer cuatrimestre del año, es la primera comunidad de España con mayores cifras de ventas en Austria y la segunda en Eslovaquia, tan solo por detrás de la Comunidad Valenciana, con 28,6 y cinco millones de euros, respectivamente, según informa Extenda en una nota.
De esta forma, en el primer cuatrimestre de 2015, las exportaciones hortofrutícolas andaluzas al mundo han supuesto un total de 1.256 millones de euros, un 11,7 por ciento, más que en el mismo período de 2014. Las exportaciones multiplican por seis a las compras, y de este modo Andalucía consolida su liderazgo en las ventas del sector con el 36,3 por ciento del total nacional, por encima de la Comunidad Valenciana y Murcia.
Con el fin de poner en contacto a los importadores y distribuidores de los mercados austríaco y eslovaco con los productos hortofrutícolas de Andalucía, el foro comercial internacional de esta semana contará con una serie de reuniones bilaterales entre los asistentes para entablar lazos comerciales. Así, las firmas andaluzas lograrán consolidar y fomentar su presencia en estos países vecinos de la Unión Europea.
Asimismo, la agenda de la semana se inaugurará con entrevistas con los operadores internacionales en el mercado central de Viena; e incluirá desplazamientos a otras ciudades austríacas como Wels y Salzburgo para reunirse en las sedes de los compradores. Finalmente, este jueves se citarán en Bratislava con importadores y cadenas de supermercados eslovacas.
La delegación de firmas representantes de los productos hortofrutícolas de Andalucía está compuesta por un total de nueve empresas de las cuales más de la mitad procede de Almería (Hermanos Daza Palmero; Vicasol; Agro San Isidro; Biotomate; Zoi Agrícola; y Fruits and Vegetables La Ñeca). Las tres compañías restantes vienen de la provincia de Málaga (Sigfrido); Sevilla (Cítricos Andaluces); y Huelva (Río Tinto Fruit).
MERCADOS RECEPTORES
Los diez principales mercados receptores del producto hortofrutícola andaluz se encuentran en crecimiento. Alemania, con 561,2 millones de euros se sitúa como el primer foco de ventas, con el 25 por ciento del total y un aumento del dos por ciento; seguida de Francia, con 316,5 millones y un alza del 18 por ciento; y Reino Unido, con 305 millones y un alza del 24 por ciento.
En cuarto lugar está Países Bajos, con 258,8 millones y un alza del 18,8 por ciento; seguido de Italia que crece un 18 por ciento (156,6 millones); Polonia (74,4 millones) que sube un 11,8 por ciento; y Estados Unidos (74,3 millones) que experimenta el mayor crecimiento del ranking de los diez primeros mercados con una subida del 48,2 por ciento.
Por provincias, las ventas están lideradas en estos cuatro primeros meses del año por Almería, con 1.112 millones de euros, el 49,3 por ciento del total y un alza del 8,2 por ciento; seguida de Huelva, con 496,3 millones, el 22 por ciento del total y un alza del 17,4 por ciento; y Sevilla, con 274,7 millones y un alza del 8,5 por ciento.
EL HORTOFRUTÍCOLA ANDALUZ EN AUSTRIA Y ESLOVAQUIA
Según datos de Extenda, Austria y Eslovaquia son dos países vecinos complementarios que "ofrecen oportunidades muy interesantes para los exportadores de fruta y verdura de Andalucía". Ambos son mercados que importan la gran mayoría de los productos hortícolas que consumen "dado que por razones referentes a su clima y orografía, sus campañas de producción propias son muy breves y escasas en variedades".
De este modo, Extenda explica que "mientras que Austria es un mercado mucho más maduro con elevado nivel de vida y consumidores que exigen productos frescos de elevada calidad, Eslovaquia es un país emergente donde los artículos con precio asequible son los preferidos por la mayoría de consumidores".
Así, el valor total de las exportaciones andaluzas a Austria, décimo tercer mercado de los productos hortofrutícolas de la comunidad, ascendió a casi 60 millones de euros en 2014, un tres por ciento más que en el año anterior y un 51,5 por ciento más que en 2009.
Eslovaquia, el 32 mercado receptor hortofrutícola andaluz, generó un total de 8,3 millones de euros a la balanza comercial de la región en 2014 (0,8 por ciento más que el año anterior), experimentando así un crecimiento del 75,6 por ciento en los últimos cinco años.