SEVILLA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla ha puesto en marcha una nueva edición de su programa 'No pierdas un latido' dirigido a aquellos pacientes que han sufrido síndrome coronario agudo (angina de pecho y/o infarto de miocardio) y que, tras recibir el alta en el hospital, precisan de información y herramientas para el manejo de su enfermedad.
Según ha informado San Juan de Dios del Aljarafe en una nota, la mayoría de pacientes del programa corresponde a hombres a partir de 65 años con factores de riesgo cardiovascular asociados (diabetes y colesterol, fundamentalmente).
Este programa ha sido desarrollado por los profesionales de enfermería del hospital desde 2014 y proporciona tanto a los pacientes como a sus familiares, conocimiento sobre las enfermedades del corazón, aportándoles habilidades y actitudes adecuadas para afrontar un cambio en sus hábitos de vida que les ayude a prevenir nuevos accidentes cardiovasculares y les permita mejorar su calidad de vida así como reducir la mortalidad.
Conocer cómo prevenir los principales factores de riesgo cardiovascular (colesterol, diabetes, tabaquismo, hipertensión y obesidad) constituye, según el hospital, el bloque central de este taller, durante el cual, los pacientes reciben además recomendaciones de ejercicio físico, dietas adaptadas y consejos para la incorporación a su vida cotidiana eliminando las inseguridades y miedos propios en su situación, especialmente el estrés emocional tan habitual en estas personas y sus familias.
Según los asistentes al programa 'No pierdas un latido' "son sin duda las demostraciones prácticas sobre cómo actuar ante una angina de pecho o posible infarto comenzando por el reconocimiento de los primeros síntomas, como el dolor torácico, y finalizando con una práctica de reanimación cardio-pulmonar básica".
"Esta metodología educativa favorece un mejor afrontamiento de la enfermedad adquiriendo habilidades que le garantizan una mejor calidad de vida", explica el coordinador de Enfermería del Hospital y uno de los formadores del programa, Juan José Maestre .
Durante el programa los pacientes y sus familias reciben una guía práctica en la que se refuerzan todos los contenidos explicados por los profesionales durante el taller así como información y teléfonos de interés para el paciente cardiaco.
La mayoría de los pacientes afirman tener conocimiento de su enfermedad pero precisan más información que les ayude a detectar signos de un posible nuevo episodio y, sobre todo, les haga adquirir confianza para desarrollar las actividades propias de su día a día