Actualizado 17/02/2016 12:34

Un plan estratégico fijará las funciones y líneas para reforzar la Amaya

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, tras el Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha avanzado que una de las prioridades de su departamento es hacer "más eficaz" la gestión de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), para lo cual se continuará mejorando su situación económica y financiera, así como las relaciones laborales de sus empleados.

No en vano, se está trabajando con las centrales sindicales y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para impulsar el reconocimiento de la figura de bomberos forestales. También se elaborará un plan estratégico que fije las funciones a desarrollar o líneas a reforzar por esta entidad pública, según ha indicado Fiscal en el transcurso de una comparecencia, a petición del PP, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz.

La agencia, como entidad instrumental de la Consejería, presta servicios esenciales en materia de medio ambiente y agua en todo el territorio andaluz, especialmente con motivo de las situaciones de emergencia que se declaren.

Creada en virtud de la Ley de 2011 de Reordenación del Sector Público de Andalucía es, a diferencia de la anterior Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), una agencia pública de carácter empresarial con la consideración de administración institucional de la Junta, y no una sociedad anónima como la extinta Egmasa. En 2015 se modificó la estructura organizativa de la agencia para dotarla de una mayor eficiencia y racionalidad posible en la gestión y se ha implantado un plan interno de mejora que integrará todas las incidencias que se identifiquen con los distintos instrumentos de control.

Durante su intervención, el consejero ha informado sobre la actividad que desempeña esta agencia pública en asuntos relacionados con el medio ambiente, con el agua y vinculadas a la prevención y extinción de incendios forestales.

Respecto a las actuaciones relativas a la conservación del medio ambiente, Fiscal ha resaltado las actividades encaminadas a la conservación de especies de fauna amenazada, sus hábitats y ecosistemas, entre las que sobresalen los programas de conservación que han tenido como objeto recuperar las poblaciones de especies amenazadas como el águila pescadora, el quebrantahuesos o el buitre negro. A ello hay que sumar el papel que desempeña en la gestión del litoral y el medio marino y en el control de las principales amenazas de la biodiversidad.

Se agregan los trabajos que se llevan a cabo para la conservación de infraestructuras y paisajismo, control ambiental --unidades móviles de inmisión, emisión y de medida de la contaminación acústica y el Laboratorio Andaluz de Referencia de la Calidad del Aire o los Laboratorios de Control de la Calidad Ambiental-- y sobre medio ambiente industrial.

Por otra parte, en materia de aguas la agencia realiza, en el ámbito de las cuencas hidrográficas andaluzas, labores de mantenimiento y control de presas e instalaciones auxiliares, trabajos de acondicionamiento y limpieza de cauces: en los últimos tres años se han ejecutado 127 obras, por un presupuesto total de 238,24 millones, y redactado 78 proyectos, con una inversión de 13,67 millones.

Por último, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha explicado que en relación con el dispositivo de incendios forestales, esta empresa pública de la Junta desarrolla todas las acciones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento, aprovisionamiento, estado y puesta a punto de los recursos humanos y materiales implicados en las operaciones de vigilancia y extinción. Estos medios confieren a la agencia, en particular, y a Andalucía, en general, unos resultados de eficacia que hacen que el 80 por ciento de los incendios registrados en Andalucía queden en conatos, frente al 66 por ciento de la media nacional.

EL PP PIDE "RIGOR, TRANSPARENCIA Y CONTROL"

"Creo que estamos en un momento magnífico para que la Amaya inicie una senda, que de hecho ya ha comenzado, de estabilidad", ha asegurado Fiscal, al que la diputada popular Patricia Navarro ha opuesto que, aunque los entes instrumentales son "necesarios", éstos "deben ser el sostén, nunca la alternativa, y deben serlo con rigor, transparencia y control".

Estos tres principios "han brillado por su ausencia" desde el inicio en la Amaya, según Navarro, que han criticado la exclusión de la promoción y el desarrollo profesional para unos 650 trabajadores, las críticas de la Cámara de Cuentas a la gestión del control interno sobre el área de Personal o que más del 97 por ciento de los pagos a proveedores se realice fuera del plazo legal establecido.