Actualizado 04/12/2015 13:13 CET

La innovación, clave para impulsar la internacionalización de empresas

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano
EXTENDA/EUROPA PRESS

El consejero participa en la apertura del Consejo Interterritorial de Internacionalización, que apoya la promoción exterior

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado el papel de la innovación como elemento para impulsar la internacionalización de las empresas, "que permite que firmas con un tamaño medio puedan atravesar el umbral de los mercados exteriores y colocar en ellos productivos con valor añadido que los hace competitivos".

Ramírez de Arellano, que ha participado en Sevilla en la apertura del Consejo Interterritorial de Internacionalización, ha valorado la labor de cooperación que mantiene la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda con el ICEX "en beneficio de las empresas y de la economía andaluza" y ha explicado que esta jornada servirá para evaluar y fijar las estrategias de internacionalización, así como para compartir experiencias exitosas en este ámbito.

El consejero ha insistido en que la apuesta por la internacionalización "es rentable" en una doble vertiente, "porque genera empleo de calidad y además propicia un modelo económico sostenible y más resistente a periodos económicos inestables".

Ramírez de Arellano, quien recuerda que en estas jornadas "se ponen en común estrategias nacionales y de las comunidades en materia de comercio exterior", ha resaltado a los periodistas que en los últimos años en España "se ha visto crecer las exportaciones en un 50 por ciento, la actividad exterior ha crecido notablemente", mientras que en Andalucía "eso se ha visto refrendado y se ha doblado el peso de las exportaciones en el PIB".

El consejero se ha mostrado "muy esperanzado en que esas operaciones de exportaciones se transformen en un concepto más sofisticado, como es la internacionalización de las empresas, las cuales, además de competir por precio, compitamos por calidad, innovación y marca, lo cual requiere de coordinación entre las comunidades autónomas". "Nuestro objetivo es cooperar bajo la coordinación del ICEX", ha añadido.

Ramírez de Arellano ha indicado que "si estas posiciones se consolidan, se puede permitir cambiar dinámicas históricas en nuestro país". Asimismo, ha indicado que "además de profundizar en el comercio exterior, queremos ser un país atractivo y una región atractiva para las inversiones, donde se dé cohesión, estabilidad y una sociedad basada en unos servicios públicos potentes; unos factores singulares capaces de atrapar la atracción de la inversión; ese es el reto de los próximos años".

Considera que "se debe conseguir una economía más sana, mas estable ante las crisis, que tenga empleo de calidad y un posicionamiento estratégico", lo cual requiere de "muchas patas, como el Plan de Internacionalización, el Plan Andaluz de Investigación y la Estrategia RIS3, que deben acompañar la internacionalización", tras lo que considera que ello "se debe acompañar desde lo publico y lo privado, donde las empresas tengan más dimensión y sean más capaces de competir siendo innovadoras".

En su intervención, el consejero ha recordado que Andalucía acaba de aprobar un quinto Plan de Internacionalización de su economía, que pretende alcanzar los 425.000 empleos ligados a esta actividad, lograr las 20.000 empresas exportadoras y que la mitad de las ventas fuera de España se concentren en mercados no europeos.

Ha explicado que servirá para seguir impulsando la actividad exterior de las empresas, permitirles desarrollar el 'e-commerce' internacional, diversificar mercados y conseguir sumar a más empresas a la exportación.
Para afianzar la actividad en el exterior y conseguir abrir las puertas de otros mercados, ha indicado Ramírez de Arellano, "es necesario que el producto tenga un importante componente innovador, ya que la innovación es el elemento diferenciador de las economías competitivas".

El titular de Economía ha defendido que la actividad innovadora "también es rentable", pues "con ella las economías se vuelven atractivas para las inversiones y logran beneficios múltiples, entre ellos, su efecto multiplicador en las exportaciones".

En esta línea, ha recordado que Andalucía ha desplegado herramientas normativas con las que hacer que la innovación "bombee el corazón de nuestro modelo productivo", como el Plan Andaluz de Investigación, que dará forma y cuerpo al camino trazado en la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3), "una oportunidad para las pymes puedan seguir creciendo y ser más competitivas".

Según Ramírez de Arellano, ambos documentos, alineados con el plan europeo Horizonte 2020, "son los cuadernos de bitácora con los que afianzar los buenos resultados de Andalucía en materia de internacionalización en los últimos años" y "permitirán ayudar a nuestras empresas y a nuestro modelo económico a ser más competitivo".

COLABORACIÓN DEL ICEX

El consejero delegado de ICEX España, Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón Morales, quien resalta la colaboración con la Junta, ha recordado que estamos "en un momento singular, donde en los últimos años el sector exterior está potente y boyante y experimenta una evolución muy interesante, de forma que ahora, en un contexto de crecimiento, existe mayor pujanza de la demanda interna".

Garzón considera que "es momento de observar si se ha producido un cambio de cultura, un cambio estructural de comportamiento de nuestra economía, algo que es así en el caso del comercio exterior, pero debemos seguir trabajando".

En ese sentido, cree que "hay que seguir trabajando en la diversificación de mercados, avanzar en la consolidación de nuestras empresas, dotar de mayor valor añadido a la marca, innovación y atributos técnicos y tecnológicos de nuestra oferta de bienes y servicios".

Cree que "se puede obtener una mejor evolución, tras la consolidación de los últimos años" y ha resaltado que "la colaboración entre organismos ha demostrado dar sus frutos, y somos firmes defensores de la misma".

EL CONSEJO

El Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII) se reúne periódicamente como foro de debate e intercambio de información entre los distintos órganos y entidades públicas y los representantes del sector privado. En él se dan cita todos los organismos públicos, estatal y autonómicos, de promoción exterior de las empresas españolas y de atracción de inversión extrajera hacia España. El objetivo es "potenciar la colaboración en materia de internacionalización".

En la jornada celebrada en Sevilla han participado las principales entidades de promoción internacional y captación de inversiones de diferentes comunidades autónomas y de la Administración central. Durante la misma, los responsables promoción internacional y captación de inversiones de diversas comunidades autónomas, el ICEX, la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, la Cámara de Comercio de España y CEOE han revisado los proyectos que están en marcha, se han puesto en común las nuevas estrategias y líneas de actuación, y se han dado a conocer los resultados de los distintos grupos de trabajo.

El CII nació en 2006 como punto de encuentro para el debate e intercambio de información entre los distintos órganos de la Administración General del Estado, las administraciones de las comunidades autónomas y los representantes del sector privado. Su principal objetivo es apoyar la internacionalización de la empresa española, mediante la implantación de políticas de promoción en el exterior y de atracción de la inversión extranjera en España.

Los responsables de éste área de todas las comunidades autónomas, el ICEX, la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, la Cámara de Comercio de España y CEOE han revisado los proyectos que están en marcha y han impulsado en este foro nuevos retos.