SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha apuntado este jueves durante su intervención en la Jornada del Plan Andaluz de Sida al fortalecimiento de la atención primaria para reducir la incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Álvarez ha señalado que este ámbito sanitario es "protagonista" en la atención comunitaria, la promoción de la salud, la prevención y el diagnóstico precoz, pero también "es el eje vertebrador de toda la atención sanitaria que precisa una persona en el sistema".
La consejera se ha referido también al refuerzo del trabajo comunitario, para llegar "mejor y más lejos" en la aplicación de medidas con suficiente evidencia científica, toda vez que ha reconocido el "importante reto" que existe en la atención a las ITS y ha manifestado la necesidad del compromiso para mejorar la situación, ya que en Andalucía se cuenta con la experiencia, la formación, los recursos y la confianza de la población.
Según un comunicado, Álvarez ha destacado que hay que trabajar en la "reducción, la correcta identificación serológica de las personas infectadas y el diagnóstico precoz" y ha señalado que para abordar "estos retos" es necesario reforzar las "estrategias de promoción de la salud sexual, de prevención y de diagnóstico precoz", identificando las mejores oportunidades en Atención Primaria y en el ámbito comunitario.
Andalucía siempre ha destacado por su inversión en este ámbito, ha manifestado la consejera, a través del trabajo con la gente joven, junto a los departamentos de Educación y Juventud, y el desarrollo de estrategias de acercamiento a la población de mayor riesgo, en colaboración con distintas entidades y ONGs. Álvarez ha recordado que ambas líneas de acción han sido reconocidas como buenas prácticas por la OMS. Así, ha asegurado que es necesario identificar qué tenemos que mejorar o reorientar, para dar "mayor efectividad a estas acciones", cuya evidencia científica ya ha sido contrastada.
ELEVADA FRECUENCIA DE NUEVAS INFECCIONES
En Andalucía, como en el resto de España y otros países occidentales, están incrementando las nuevas infecciones por el VIH (7,2 personas por 100.000 habitantes) y otras infecciones de transmisión sexual, que han duplicado su incidencia entre 2011 y 2017, pasando de 1.501 a 3.044 nuevos casos, fundamentalmente herpes genital, clamidia tracomatis, gonococia y sífilis.
Esta realidad se da con más frecuencia entre hombres que tienen sexo con hombres y en población que procede de otros países. Asimismo, aún hay un porcentaje alto de diagnósticos tardíos en VIH (37%) y de personas infectadas que no conocen su situación (se estima que ronda el 18%).
La consejera de Salud ha destacado que se han alcanzado "grandes logros", como es la práctica erradicación de la transmisión vertical de estas enfermedades (madre y bebé) o que ya se hayan cumplido dos de los tres objetivos planteados por Onusida para 2020 (90-90-90), puesto que el 96 por ciento de las personas diagnosticadas de VIH se encuentran en tratamiento antirretroviral continuado y que el 94 por ciento de éstas tienen carga viral indetectable.
Así, ha explicado que esto significa un "elevado nivel de calidad y de continuidad" en la atención, tanto en los equipos de Atención Primaria como de los hospitales y una estrecha colaboración de entidades y ONGs para el abordaje de personas con dificultades de acceso.