Actualizado 09/10/2018 14:09

El SAS incrementa la plantilla de salud mental para mejorar la accesibilidad a la población joven de zonas más alejadas

El Día Mundial de la Salud Mental, este miércoles, se dedica este año a 'Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación'

 Unidad De Salud Mental Infanto-Juvenil Del SAS
JUNTA

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incrementará desde este mes la plantilla de profesionales de las áreas de salud mental con el objetivo de mejorar la atención a la población menor de 18 años y llegar a las zonas más alejadas.

Según ha señalado el SAS en una nota, son en concreto 15 profesionales más (nueve facultativos especialistas de área y seis enfermeros especialistas) los que se incorporarán "progresivamente" a los equipos ya existentes en todas las provincias de Andalucía.

Actualmente, la plantilla de profesionales que componen las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil se eleva a 178 profesionales, mientras que en las Unidades de Salud Mental Comunitarias asciende a 921, de los cuales, aproximadamente el 6,5 por ciento se dedica a la atención a la población menor de 18 años.

"Con el incremento de recursos profesionales se avanza en una de las líneas de trabajo impulsadas por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía", ha señalado la Consejería de Salud, que ha recordado que este miércoles es el Día de la Salud Mental que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra en esta edición bajo el nombre 'Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación'.

El director del Plan Integral de Salud Mental de la Consejería, José Carmona, ha explicado que "en los primeros años de la edad adulta, se afrontan muchos cambios que pueden provocar estrés y conflictos que, en algunos casos, si no se afrontan adecuadamente pueden dar lugar trastornos mentales". En este sentido, ha considerado que atender a estas edades "es doblemente importante" para hacer una detección y atención precoz y, en caso de detectar un problema, para iniciar "sin demora" el camino de la recuperación.

La Junta ha apuntado que ha decidido el número de recursos profesionales destinados a los menores de 18 años en función del porcentaje que supone dentro de la población total, que es de un 19 por ciento.

Para Carmona, este refuerzo de profesionales dedicados a la atención a la población infantil y adolescente en las Unidades de Salud Mental Comunitaria más alejadas de los grandes núcleos urbanos, "redundará en un incremento de la accesibilidad".

DATOS ASISTENCIALES 2017

Con motivo de esta ampliación de personas, la Junta ha informado de que las 14 Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil existentes atendieron en 2017 a 16.422 personas en más de 136.000 consultas.

Los principales diagnósticos que presentaron las personas atendidas en las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil fueron trastornos de desarrollo y trastornos de inicio en la infancia y la adolescencia, además de trastorno de ansiedad. En la gran mayoría de los casos, estos trastornos son más frecuentes en hombres jóvenes (71%) que en mujeres.

Por su parte, las 78 Unidades de Salud Mental Comunitaria que existen en Andalucía atendieron a 263.209 personas, de las cuales 25.128 eran menores de 18 años --el 10% del total de la población atendida--. En este ámbito, el diagnóstico más frecuente ha sido el de trastornos de inicio en la infancia y la adolescencia y trastornos de ansiedad.

Estas unidades, distribuidas por toda la geografía andaluza, y concebidas como dispositivos de apoyo a la atención primaria de salud, prestan atención ambulatoria y domiciliaria a personas de todas las edades. En total, en el año 2017 realizaron más de 1.114.415 consultas, de las cuales 84.516 (8%) recayeron sobre la población menor.

Contenido patrocinado