9 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 16:01:05 +01:00CET

Startups de Andalucía acuden a Barcelona a encuentros sobre innovación tras suspenderse el Mobile

Recinto del Mobile World Congress (MWC)
Recinto del Mobile World Congress (MWC) - David Zorrakino - Europa Press

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una misión comercial a Barcelona con las startups andaluzas que tenían previsto desplazarse hasta la capital catalana la próxima semana para participar en el evento internacional Mobile World Congress, suspendido a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

En un comunicado, ha destallado que tenía prevista su presencia en la séptima edición del foro de emprendimiento 4YFN durante los días 24, 25 y 26 de febrero con un stand para ocho startups andaluzas seleccionadas de los programas de aceleración de empresas tecnológicas 'Minerva' y 'Andalucía Open Future', que impulsa la Junta en colaboración con Vodafone y Telefónica, respectivamente.

A estas empresas se habían sumado hasta una decena de startups que habían manifestado su interés por asistir al evento y a las que se les había facilitado la entrada.

Tras el anuncio de la cancelación, el departamento que dirige Rogelio Velasco realizó "diversas gestiones para mantener el compromiso de acercar a las mejores startups andaluzas a inversores nacionales e internacionales, permitiendo así que estas firmas no pierdan el gasto ya comprometido en concepto de viajes y alojamientos".

Con el objetivo de confeccionar una agenda de reuniones para las compañías andaluzas, se han establecido contactos con agentes de Barcelona y con inversores y agentes de otras regiones y países que tenían previsto asistir al 4YFN, así como con la organización del 'Barcelona Tech Spirit'.

Así, Andalucía se ha unido a País Vasco, Valencia y Galicia para participar en un encuentro con inversores internacionales, 'The Others', que se celebra el 24 de febrero en Barcelona y en el que competirán las andaluzas Chekin, Mox, Courbox y Docline.

Otras cinco empresas asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con fondos nacionales e internacionales presentes en el evento, como The Venture City (Miami).

STARTUPS EN BARCELONA

Por parte del 'Programa Minerva', participarán Chekin, solución que permite de forma rápida y segura la identificación y registro legal de huéspedes en alojamientos turísticos; y Wuolah, que ofrece a los estudiantes universitarios apuntes y les posibilita, además, monetizar los documentos que comparten a través de la inserción de publicidad en los mismos, según ha detallado la Consejería.

También estará presente Vestigia, que es una plataforma de trazabilidad que certifica la originalidad de productos a través de blockchain, lo que permite controlar un producto desde su fabricación hasta su venta en tiempo real.

En representación de 'Andalucía Open Future', participarán Mox, proveedor logístico para negocios que conecta empresas con clientes, para que estas puedan ofrecer un servicio de reparto más ágil y rápido y así puedan maximizar su capacidad de producción y multiplicar sus ventas; y Courbox, que ofrece una plataforma de clases de apoyo a estudiantes de bachillerato y selectividad, ha detallado la Junta.

A estas firmas se suman Docline, plataforma que conecta profesionales sanitarios y pacientes para realizar consultas online a través de la videoconsulta y mensajería privada; y Froged, software que unifica las principales funcionalidades de ventas, marketing y soporte para empresas en una misma plataforma.

También se encontrará Solum, empresa que ha diseñado un suelo que transforma la energía del sol en energía eléctrica limpia para el estacionamiento y carga de vehículos; Scope, software que permite visualizar el trabajo que realiza un desarrollador a través del uso de un algoritmo y medir el rendimiento, productividad, motivación; y VizLegal, plataforma de inteligencia para encontrar, seguir y analizar datos del ámbito legal.

A estas se únen Vyootrip, plataforma y app de venta y gestión de viajes para empresas; Inveert, que desarrolla una solución para ayudar a los usuarios a cumplir sus objetivos financieros; y Ecosegundos, un sistema de economía circular que fomenta el reciclaje a través de incentivos para los usuarios.