Actualizado 07/11/2018 14:32

Susana Díaz: "No podemos permitirnos el lujo del silencio" pese a los "signos positivos" contra la violencia de género

Susana Díaz, en la inauguración de un congreso de estudio de violencia de género
JUNTA DE ANDALUCÍA

"Si no hay sentencias justas que acompañen al trabajo social es muy difícil que las mujeres se sientan protegidas", aduce

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha admitido que queda "mucho que avanzar" en la lucha contra la violencia de género, pese a lo cual observa la existencia de "signos positivos" en un ámbito en el que, no obstante, "no podemos permitirnos el lujo del silencio", abogando en este sentido por el trabajo "colectivo" de la sociedad.

Díaz ha participado este miércoles en la inauguración en Sevilla del IX Congreso Internacional del Estudio de la Violencia contra Mujeres, en el cual ha alabado la presencia de la ex vicepresidenta del Gobierno y actual presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega --de la que ha afirmado que su "huella" está presente en la Ley de Igualdad andaluza-- o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, del que ha destacado su "compromiso".

Para lograr una sociedad "libre" e "igualitaria", no se deben "dar pasos atrás" y sí, en cambio, pelear en conjunto contra esta lacra, "trabajar y levantar la voz", según la presidenta andaluza, que ha recordado el caso de la agresión en la barriada sevillana de Torreblanca a una mujer y su hijo por parte "del que decía ser su novio" como "noticia que resume esta batalla".

La máxima mandataria autonómica se ha congratulado de avances como la mayor "sensibilidad" mostrada por los medios de comunicación en el tratamiento de estas informaciones o la asunción de la responsabilidad de la Justicia en el asunto, "de la mano de los poderes legislativo y ejecutivo": en este ámbito, se apuesta por una rápida ejecución de las resoluciones judiciales o continuar en la línea de implicación y "humanización" de los profesionales jurídicos.

Con todo, "hay que dotar de más recursos", según Díaz: "si no hay sentencias justas que acompañen al trabajo social es muy difícil que las mujeres se sientan protegidas", sostiene, alegrándose sin embargo de que haya aumentado el número de mujeres que pierden el miedo y denuncian su situación.

En cuanto al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el mismo tiene "acento andaluz", ha opinado la presidenta, que también incide en la importancia de actuar en el plano educativo, donde se empiezan a detectar muchos de los casos. También ha hecho hincapié en las tesituras en las que las mujeres prefieren denunciar ante médicos que ante las fuerzas y cuerpos de seguridad y en la necesidad de actuar contra la invisibilización que sufren colectivos como las mujeres inmigrantes explotadas sexualmente.

Por último, Díaz ha alertado del "fantasma que recorre Europa", en referencia a los que "se atreven a justificar una agresión y no ven importante una educación en igualdad", que poseen una herramienta a tener en cuenta en las redes sociales.

NO HAY FRACASO EN EL SISTEMA, PERO SÍ "ERRORES"

De su lado, Lorenzo del Río, durante su intervención, ha recalcado la preocupación de la Justicia por esta "enfermedad social", por la cual se siente "insatisfecho personal e institucionalmente", a pesar de lo cual ha manifestado que el poder judicial "no va a bajar la guardia" y va a seguir del lado de las víctimas.

Se trata, a su juicio, de un tema "muy complejo" y con "múltiples aristas" en el que no cabe hablar de un fracaso del sistema, aunque sí de errores. Como retos, ha apuntado a una mayor implicación y coordinación institucional, la mejora de los protocolos de actuación en distintos ámbitos y la necesidad de afrontar reformas legislativas, la formación específica en los juzgados o la agravante de violencia de género en los delitos perpetrados contra una mujer, aunque no una vínculo alguno a la víctima y el actuante.

Asimismo, Del Río ha ofrecido los últimos datos, que apuntan a más de 9.000 mujeres que han denunciado, el 70 por ciento de ellas directamente; más de 8.000 potenciales víctimas; casi 1.500 órdenes de protección dictadas; o 665 mujeres que se han acogido a la dispensa legal de declarar como testigo.

CUPÓN ESPECÍFICO DE LA ONCE

Por otro lado, la ONCE se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dedicando el sorteo del próximo 25 de noviembre. La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, ha presentado la imagen del cupón junto a Susana Díaz y otras autoridades como prólogo del congreso.

"Son estos cinco millones y medio de cupones que plantan cara con esta reivindicación masiva a una lacra en la que todos estamos llamados a asumir un papel activo en su contra", según ha destacado Viruet, que ha subrayado que el colectivo de mujeres con discapacidad "sufre más el silencio de la sociedad y de su entorno y necesita visibilizar más que nadie una situación que atenta contra su dignidad como personas".