Archivo - Personal del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de Valme. A 18 de octubre de 2025 en Sevilla, Andalucía (España). - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.126 empresas andaluzas destinaron en 2024 un montante de 1.483,20 millones de euros al desarrollo de productos y procesos de negocio innovadores, una inversión que representa un incremento del 24,1% respecto a 2022, que es el último año en el que se realizó este análisis. Esa tasa de evolución andaluza casi duplica la subida nacional, que se sitúa en el 13%. Ésta es una de las principales conclusiones que extrae la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la 'Encuesta de Innovación en las Empresas. Año 2024' del INE, que aborda datos de ese ejercicio y del periodo 2022-2024.
Precisamente, entre 2022 y 2024, el número de empresas que desarrollaron actividades innovadoras se elevó a 6.174, lo que representa el 14,01% de las firmas innovadoras del conjunto del país y sitúa a Andalucía en tercera posición, por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid, según las cifras recogidas por la Junta en una nota. En el año 2024, entre las empresas con sede social en Andalucía, la distribución por tipo de gasto en actividades innovadoras es del 56,30% en I+D interna, el 40,74% en otras acciones innovadoras y el 2,96% en adquisición de investigación (I+D externa). Estas entidades, en su conjunto, destinan un 0,52% de su cifra de negocios a la innovación y emplean en estas tareas a un total de 4.134 personas en la comunidad.
En el periodo 2022-2024, las empresas realizaron una o varias innovaciones y, en virtud de ello, 2.905 firmas incorporaron novedades significativas en métodos de procesamiento de información o comunicación, 2.631 lo hicieron en métodos de contabilidad u otras operaciones administrativas y 2.326 firmas, en bienes. De igual modo, 2.113 introdujeron cambios innovadores en los métodos para producir o desarrollar bienes o proporcionar servicio, 1.912 los implementaron en el área de servicio, 1.765, en la organización de responsabilidad laboral, en la toma de decisiones o gestión de recursos humanos y 1.478, en marketing para promoción, embalaje, fijación de precios, posicionamiento del producto o servicios post-venta. Por último, 825 aplicaron esas novedades en prácticas de negocios para procedimientos organizativos o relaciones externas y 763 las llevaron a cabo en sistemas logísticos o métodos de entrega o distribución.
En cuanto al impacto económico, la encuesta revela que el 11,83% de la cifra de negocios de estas entidades fue debido a productos que supusieron innovaciones para la propia empresa, mientras que el 3,53% de la cifra de negocios fue debido a innovaciones de productos que fueron novedad en el mercado. Estas innovaciones fueron financiadas mediante créditos o la emisión de deuda por un 35,54% de las firmas, mientras que un 66,34% de las que obtuvieron fondos del programa europeo Horizonte Europa declararon que dichos recursos fueron destinados a actividades innovadoras.
Un 5,7% de las empresas innovadoras andaluzas han manifestado que cooperan con otras entidades para el desarrollo de estas actividades, principalmente con firmas privadas fuera de su grupo empresarial (91,53%), con universidades u otros centros de enseñanza superior (18,50%) y con la Administración pública o institutos públicos de investigación (11,69%). También han asegurado que colaboraron con instituciones sin fines de lucro para realizar estas acciones (6,42%) y con usuarios o clientes del sector público (5,19%), así como con otras empresas de su mismo grupo (3,57%).
Los beneficios medioambientales de estas actividades de innovación se plasman en que entre un 12% y un 6% de estas empresas reemplazó parte de los materiales empleados por otros menos contaminantes o peligrosos, o recicló residuos, agua o materiales. De igual modo, sus iniciativas conllevaron menor contaminación del suelo, lumínica, acústica, del agua o del aire, una rebaja del uso de energía o de la huella de CO2 o la reducción del uso de material o de agua por unidad producida, entre otros.
Esta encuesta también revela que un 12,88% de las firmas innovadoras andaluzas ofrecieron productos estandarizados a diferentes usuarios, mientras que un 6,72% pusieron en el mercado productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular y un 3,59% fabricaron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados). Por último, en cuanto a derechos de propiedad intelectual, en el periodo 2022-2024, el 8,90% de las entidades innovadoras de la comunidad registraron alguna marca o nombre comercial y un 3,05% solicitó alguna patente.