Publicado 19/03/2019 17:08

El Virgen del Rocío de Sevilla incorpora el Big Data para la explotación de datos de la historia clínica del paciente

Sevilla.- El Virgen del Rocío incorpora el Big Data para la explotación de datos
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

Esta tecnología permite encontrar grupos de pacientes que responden mejor a un tratamiento para poder personalizarlo

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha iniciado un proyecto que utiliza técnicas de Big Data para extraer información de las historias clínicas, buscándola en el texto libre que escriben los facultativos. Esta tecnología va a permitir encontrar, por ejemplo, grupos de pacientes que respondan mejor a un determinado tratamiento para averiguar la causa y poder, después, personalizar el tratamiento al resto de pacientes.

Y es que el hospital sevillano fue pionero en la implantación de una historia clínica digital única hospitalaria, trabajando desde el año 2000 en un modelo de estación clínica que posteriormente se ha extendido a todos los hospitales andaluces, haciéndose corporativo en el servicio de salud público de Andalucía.

Esto, según una nota de prensa, ha permitido disponer de una gran cantidad de información clínica en formato digital, en algunos casos con hasta 18 años de evolución, que puede ser explotada con las estrategias de Big Data e información masiva, haciendo posible realizar investigación clínica en beneficio de los pacientes y la población en general.

Es la primera vez que se va a trabajar en Andalucía con la plataforma Savana, que va a dar soporte a esta iniciativa. Para ello, se comenzó a trabajar con esta empresa el pasado verano y ya se ha iniciado la formación de los profesionales que van a utilizar la plataforma en una primera fase.

Siguiendo esta línea, hay otro acuerdo firmado con Everis, empresa del grupo de la tecnológica japonesa multinacional NTT, para poner en marcha otro proyecto con tecnología Big Data enfocado especialmente a pacientes con insuficiencia cardíaca. Con esta tecnología se están desarrollando, además, dentro del proyecto SmartICU, algoritmos predictivos de pacientes en UCI que están permitiendo a los profesionales adelantarse a determinadas circunstancias críticas y evitarlas y se están desarrollando nuevos algoritmos de actuación.

Esta apuesta continua del Hospital Universitario Virgen del Rocío, por la innovación constante se ha materializado en la conformación del Grupo de Innovación Tecnológica (GIT), que recibe financiación, entre otros, del Instituto de Salud Carlos III a través de la plataforma Itemas, en la que participa el Hospital.

Este equipo de profesionales ha trabajado en codificación automática de la información clínica, técnicas avanzadas de explotación de datos y especialmente en el procesamiento del lenguaje natural, que incluye técnicas imprescindibles para desarrollar el Big Data y la Inteligencia Artificial, y en el desarrollo de herramientas de ayuda a la toma de decisiones clínicas.

Asimismo, a lo largo de este año se van a poner en marcha otros tres proyectos innovadores. Por una parte, la Unidad de Endocrinología y Nutrición va a iniciar la codificación automática de diagnósticos y procedimientos CIE 10 basada en Procesamiento del Lenguaje Natural. Esto permite que las historias clínicas de los pacientes estén codificadas de manera más rápida, acelerando y facilitando la investigación clínica.

Por otro lado, se va a iniciar el 'SmartPites: Learning Health System para la asistencia integrada y la gestión de la adherencia al tratamiento de pacientes crónicos complejos'. Se trata de un proyecto de mucho contenido técnico, que prevé desarrollar una infraestructura tecnológica con el objetivo final de usar los datos de la historia clínica de los pacientes para mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas de alta complejidad. Para ello, colaborarán los especialistas de la Unidad de Medicina Interna, referente en la atención de estas personas.

Por último, ha comenzado el desarrollo de una infraestructura basada en los principios FAIR que permite compartir y reutilizar los datos de alta calidad de la investigación en salud en un entorno seguro, controlado y conforme a la ley, con el fin de acelerar el descubrimiento de conocimientos, reduciendo el sesgo y se mejora la solidez y la calidad de la evidencia científica. La iniciativa, denominada Fair4Health, responde a una convocatoria H2020 de la Comisión Europea en la que participan 17 Socios de 14 países.