Publicado 29/12/2020 13:31

Adelante valora fondos REACT-UE para Andalucía y pide a Moreno "acierto, transparencia y diligencia" para su gestión

Guzmán Ahumada en una imagen de archivo
Guzmán Ahumada en una imagen de archivo - ADELANTE

MÁLAGA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo de Adelante el Parlamento de Andalucía y coordinador de IU en Málaga, Guzmán Ahumada, ha valorado este martes que la región es la comunidad que más fondos REACT-UE recibe tras el reparto del Gobierno central y ha pedido al Ejecutivo andaluz, presidido por Juanma Moreno, "acierto, transparencia y diligencia" para su gestión.

Ahumada ha recordado que este pasado lunes se conoció el reparto que el Estado ha realizado de los fondos de recuperación europea, siendo Andalucía "la comunidad que más fondos va a recibir". "1.880 millones de euros, prácticamente el 19 por ciento del reparto viene a Andalucía", ha valorado.

Para el dirigente de izquierdas, "de nuevo, después de años de maltrato a Andalucía, y tal y como se hizo recientemente con las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno central va a volver a cumplir con la financiación de nuestra tierra, con el criterio poblacional y, además, añadiendo criterios como el desempleo, el paro juvenil o las ayudas a regiones periféricas".

También ha incidido en que estos fondos están diseñados para el fortalecimiento de los servicios públicos, así como la reactivación económica a través del apoyo a pymes y autónomos. Por ello, ha exigido al Gobierno andaluz "acierto, diligencia y transparencia".

En concreto, ha dicho, "acierto, porque estas ayudas deben ir a mejorar la dotación asistencial, las infraestructuras educativas o complementar el escudo social impulsado por el Estado, no para, a través de los mismos, cubrir gastos estructurales que la propia Junta debería garantizar; así como llevar a cabo iniciativas de reactivación económica que sirvan de salvavidas a pymes y autónomos pero teniendo en cuenta que esas ayudas tiene que estar vinculadas con la creación y el mantenimiento del empleo".

En cuanto a la "diligencia", ha incidido en que "ya no le quedan excusas para diseñar, incorporar al presupuesto estos importantes recursos que harán aumentar el presupuesto de la Junta en un tres por ciento". "Unos recursos necesarios para atender las necesidades las necesidades y retos de Andalucía, que incomprensiblemente no ha sido la hoja de ruta seguida por el gobierno de PP y Cs a la hora de construir su propio presupuesto".

También, ha continuado, "transparencia para que no ocurra como viene ocurriendo con los más de dos mil millones de euros de ayudas que ha recibido Andalucía en 2020 para cubrir los gastos del COVID. Unos fondos que no sabemos en qué se han invertido".

Es más, ha advertido de que "no solo es eso, es que no sabemos cuánto de esos fondos se han invertido, ya que con todas las necesidades que hay que cubrir, hay que recordar que Andalucía ha cerrado octubre con el mayor superávit de todas las comunidades, 688 millones de euros".