Conferencia Sectorial de Agricultura y Pesca - MAPA
MADRID/SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia Sectorial de Agricultura y Pesca celebrada este lunes ha acordado destinar a Andalucía 31.441.226,02 euros para financiar intervenciones de desarrollo rural contempladas en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) y distintas actuaciones en materia de competitividad y calidad de la producción y de los mercados.
También se incluyen el programa escolar para el fomento del consumo de frutas, hortalizas y leche, y la financiación de las ayudas para compensar las paradas temporales de la flota pesquera en el Cantábrico, golfo de Cádiz y el Mediterráneo, según ha detallado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota.
En total, el Gobierno de España distribuirá 234,6 millones de euros entre las comunidades autónomas para estos fines, siendo Andalucía la segunda región que más fondos recibirá, prácticamente a la par de Castilla y León, a la que se asigna 31.569.473,92 euros.
El crédito principal, por importe de 16.482.300,33 euros, es para la financiación de intervenciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) recogidas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027, que fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado martes día 6.
El Plan Estratégico de la PAC contempla medidas de apoyo de diferente naturaleza, orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima y a alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales. Estas medidas se financian con el Feader y las contribuciones de la Administración General del Estado y de las propias comunidades autónomas.
PROGRAMA ESCOLAR DE FRUTAS, HORTALIZAS Y LECHE
Otra de las principales líneas de financiación acordadas en Conferencia Sectorial es el programa de fomento del consumo de frutas, hortalizas y leche en los centros escolares, que contará con un reparto de algo más de 39 millones, de los que Andalucía será beneficiaria de más de una cuarta parte, recibiendo concretamente por este concepto la cantidad de 10.180.223,41 euros. Este programa tiene como objetivos la promoción de hábitos saludables y la disminución de la obesidad y otras enfermedades relacionadas.
En este marco la Conferencia Sectorial de Pesca se ha acordado también el reparto de 7,2 millones de euros, de los que casi la mitad llegarán a Andalucía (3.459.195,94 euros) para la financiación de ayudas para compensar a la flota del golfo de Cádiz y el Mediterráneo para cumplir los periodos de veda establecidos y compensar la reducción de días de pesca de arrastre.
INTERVENCIÓN SECTORIAL APÍCOLA
Asimismo, entre los fondos a transferir acordados destacan también los correspondientes a la Intervención Sectorial Apícola (ISA), recogida en el Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027 con una dotación de 4,3 millones de euros, de los casi 800.000 euros corresponden a Andalucía.
Esta intervención tiene por objeto "paliar las debilidades estructurales del sector y reforzar su competitividad". La financiación se estructura bajo un régimen de cofinanciación al 50% entre la Unión Europea y los Estados miembros. En el caso de España, el 50% nacional se reparte entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (25%) y las comunidades autónomas (25%), salvo en el País Vasco y Navarra, que asumen el 50% estatal con su propio presupuesto, según han detallado desde el Gobierno.
Las ayudas apícolas se articulan en torno a siete tipos de intervención, entre las que se incluyen servicios de asesoramiento, inversiones en activos, análisis de la miel, medidas de repoblación, investigación y promoción.
El objetivo es "avanzar en la profesionalización del sector, modernizar las explotaciones, mejorar los sistemas de producción y comercialización, y abrir nuevos mercados con productos de alta calidad".
Por otro lado, la línea orientada a la calidad de las variedades vegetales y a la certificación de los materiales de reproducción está financiada con cerca de 1,7 millones de euros, de los que 255.649 se destinan a Andalucía.
Esta actuación permite la ejecución de ensayos agronómicos en todo el territorio nacional para "evaluar el comportamiento y el valor agronómico de las nuevas variedades vegetales, requisito imprescindible para su inscripción en el Registro de Variedades Vegetales".
Asimismo, se mantiene el sistema de certificación mediante controles de calidad, sanidad y trazabilidad de semillas y plantas de vivero, para "asegurar su adecuación a las exigencias del mercado y su correcto uso por parte del sector agrícola".
APOYO A LAS RAZAS AUTÓCTONAS
Se autoriza también un crédito de 1,4 millones de euros destinados al fomento de las razas autóctonas españolas, en apoyo a las asociaciones de criadores reconocidas por las comunidades autónomas. Estas ayudas, que en el caso de Andalucía se cuantifican en 155.357,14 euros, permiten la gestión de libros genealógicos, la conservación de bancos de germoplasma y el desarrollo de programas de mejora genética.
Este apoyo se centra "especialmente en razas en peligro de extinción, generalmente vinculadas a sistemas extensivos, que requieren de un apoyo específico debido a sus particularidades y como parte esencial del patrimonio genético ganadero español". Según abundan desde el Gobierno, estas razas "contribuyen a la sostenibilidad del medio rural, la prevención de incendios y la producción de alimentos de calidad vinculados al territorio".
CONTROL DEL RENDIMIENTO LECHERO
Igualmente, en el marco de las actuaciones para la mejora ganadera, se destina 1,4 millón de euros al control oficial del rendimiento lechero, de los que 139.191 euros son para Andalucía. Esta actuación permite la recogida sistemática de datos sobre la producción y calidad de la leche en explotaciones bovinas, ovinas y caprinas, que proporcionan "información esencial tanto para la evaluación genética de los animales, como para la toma de decisiones técnicas por parte de los ganaderos en relación con el manejo, la alimentación y la selección de reproductores".
La Comisión Nacional de Control Lechero Oficial, integrada por representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las comunidades autónomas y las organizaciones de criadores, "asegura la coordinación y aplicación homogénea de este sistema en todo el territorio nacional", según han subrayado desde el Gobierno.