Publicado 16/12/2020 14:53

BCE.- (AMP) Hernani (BME) recuerda a la banca que el 'scrip dividend' también es una vía interesante para retribuir

Javier Hernani, presidente de BME.
Javier Hernani, presidente de BME. - EUROPA PRESS

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha indicado que el 'scrip dividend' también es una vía interesante para remunerar a los accionistas, después de que el Banco Central Europeo (BCE) limitara el dividendo de la banca al 15% del beneficio.

De este modo, las entidades tendrán que tomar una decisión al respecto en los próximos meses, teniendo en cuenta las directrices establecidas, pero Hernani ha recordado que los fondos propios están en el foco del regulador. "Es un tema delicado y nosotros poco podemos decir al respecto", ha indicado.

En cualquier caso, ha apuntado al 'scrip dividend', que supone la generación de nuevas acciones en el mercado y que ha sido utilizado ya por varias compañías. "Es una forma de mantener la retribución e incrementar a la vez el número de acciones", ha señalado durante la rueda de prensa posterior al tradicional discurso de Navidad en el que se realiza un balance de los mercados durante el ejercicio.

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) decidió levantar la prohibición que había impuesto a los bancos de repartir dividendos y realizar recompras de acciones, aunque ha instado a las entidades a que el 'payout' (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) no supere el 15% teniendo en cuenta los beneficios netos acumulados entre 2019 y 2020.

Hernani ha explicado que el sector bancario en España se encuentra en un momento de reflexión, en el que ya se ha confirmado una fusión (CaixaBank-Bankia) y es posible que se den otras. En su opinión, estas operaciones son positivas, ya que históricamente han supuesto un aumento de la liquidez en la compañía combinada.

"La combinación de todos estos factores seguro que hará los valores en Bolsa algo más atractivos, por supuesto teniendo en cuenta también la esperada recuperación económica, aunque sea parcial, que puede ayudar a una mejora en las cuentas de los bancos", ha añadido.

Por otro lado, respecto a la prohibición de las posiciones cortas tras el estallido de la crisis sanitaria, el presidente de BME ha dicho que es una medida que solo se entiende si es en momento preciso en el que existe un nerviosismo importante por la volatilidad y por un periodo de tiempo corto.

"Necesitamos que los mercados formen precios, por lo que estas medidas están bien siempre y cuando no se extiendan en el tiempo de manera que al final se genera un deterioro", ha explicado Hernani.

Así, aplicar esta prohibición en periodos "cortos y muy concretos" ayuda a que los precios no se destruyan más de lo necesario y a que se puedan tomar mejores decisiones de inversión, si bien Hernani ha insistido en que tan legítimo es comprar como vender, así como las posiciones largas como las cortas.

En otro orden de cosas, el presidente de BME, Jos Dijsselhof, ha asegurado que la nueva estructura del consejo de administración del grupo supone una apuesta muy clara por la internacionalización, que permitirá hacer estos mercados más atractivos y generar nuevas oportunidades.

En esta línea, Dijsselhof y Hernani han asegurado que BME pondrá sus esfuerzos en no perder operaciones y en conseguir otras, a pesar de que las salidas a Bolsa estén paralizadas. El presidente del operador cree es posible que el mercado se revitalice una vez la economía mejore y se vuelva más estable, a la vez que anticipa nuevas ventanas de oportunidad en 2021.

Dijsselhof también ha valorado de un modo negativo que el Gobierno haya decidido restringir la entrada de compañías extranjeras en el capital de las cotizadas españoles sin su autorización, ya que considera que restringir el mercado "nunca es el buen camino en el largo plazo".

Finalmente, Hernani se ha centrado en los cambios fiscales y en las nuevas imposiciones tributarias impuestas por el Ejecutivo. El consejero delegado de BME entiende que las SOCIMIs han sido un factor decisivo en la recuperación del sector inmobiliario en España y cualquier cambio impositivo tendrá un efecto. "Si algo funciona bien es mejor no tocarlo", ha apostillado.

Lo mismo ha valorado sobre el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como Tasa Tobin. Para Hernani, no se deben incrementar los costes de las operaciones financieras porque afectan al mercado y podrían posicionar a España en desventaja impositiva respecto a otras geografías, sobre todo en Europa.

"Es muy importante no crear desventajas competitivas para el desarrollo harmónico de los mercados, necesitamos suficientes herramientas para competir diariamente, no lo contrario", ha indicado Hernani.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado