Publicado 03/03/2023 14:41

El carril bici de Pedro III conectará de forma segura la zona escolar de Romareda, la más densa de la UE

Plano del carril bici de Pedro III conectará de forma segura la zona escolar de Romareda
Plano del carril bici de Pedro III conectará de forma segura la zona escolar de Romareda - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras del nuevo carril bici de las calles Pedro III El Grande y Jerusalén, han comenzado este miércoles, y será una conexión que facilitará el tránsito ciclista seguro entre las calles Condes de Aragón e Isabel la Católica. Esta vía tiene un valor añadido por la zona en la que se encuentra, considerada como la zona con más colegios y escolares por metro cuadrado de toda Europa.

Con esta actuación se facilitarán conexiones seguras en bicicleta en este entorno, una actuación muy demandada desde las asociaciones de padres y madres desde los propios centros educativos.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que el objetivo fundamental de este carril bici es "dar un carácter mucho más amable a la calle, facilitando que los niños y adolescentes puedan desplazarse en bicicleta por el distrito de forma segura, lo cual beneficia a todos ya que se fomenta el traspaso hacia los modos de transporte más sostenible".

La licitación de este carril bici bidireccional, que discurrirá por la calzada de manera protegida, se ha realizado por el Consorcio de Transportes de Zaragoza y está financiada con Fondos Europeos. El importe de adjudicación ha sido de 179.996 euros y tiene una longitud de 527 metros.

Natalia Chueca ha recordado que estos carriles bici se suman a los ya ejecutados en este mandato en puntos como la prolongación de Gómez Laguna, la de Tenor Fleta y calles como José Galiay y Lezaún, y el que se verá en breve en la avenida de Navarra.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ejecutado o tiene en licitación casi 17 kilómetros de carriles bici en los últimos 4 años, incluyendo los tramos urbanos de las conexiones con los polígonos industriales ya en marcha.

PABLO RUIZ PICASSO Y FRAY JOSÉ CASANOVA, LOS SIGUIENTES

Una vez concluyan estas obras, se acometerán de manera inmediata otras dos que también están ya adjudicadas en el mismo procedimiento: el carril bici de Pablo Ruiz Picasso, de 2,83 kilómetros; y el de Fray José Casanova, de 330 metros. Ambos suman un importe de ejecución de 839.000 euros.

Además, sigue en tramitación el carril bici de La Almozara, por 382.000 euros, de casi 1 kilómetro de longitud, cuyo primer concurso quedó desierto y se trabaja en una nueva licitación.

Chueca ha recordado el impulso dado a la movilidad ciclista en estos últimos años, con la creación de una amplia red de ciclocarriles, "unos 70 kilómetros de viales en calzada limitados a 30 kilómetros por hora y señalizados para facilitar el paso de bicicletas y VMP". A ello se suma el esfuerzo en la instalación de aparcabicis y VMP sobre calzada, que ya cuenta con 24.000 plazas repartidas en todos los distritos y barrios.

CONEXIONES CON LOS POLÍGONOS Y LOCALIDADES PRÓXIMAS

También en colaboración con el CTAZ se acometen otros importantes carriles bicis que conectan la ciudad con otras localidades próximas y polígonos industriales, carriles que tienen buena parte de su trazado sobre el término municipal de Zaragoza.

En este apartado destaca el de Zaragoza-La Puebla de Alfindén, cuyas dos últimas fases, de más de 5 kilómetros, cuentan con financiación europea y están ya en plena fase de ejecución. Son las que van por el interior del Polígono de Malpica, de 4,5 kilómetros y la conexión entre Malpica y Santa Isabel, de 892 metros.

También están en marcha los proyectos constructivos de los carriles bici entre Zaragoza y Cuarte de Huerva, de unos 5 kilómetros; Zaragoza-Utebo, con casi 9 kilómetros; Utebo-Garrapinillos-Plaza, de 7 kilómetros; y otras actuaciones que se realizan también a través del Consorcio, como las mejoras ya adjudicadas en el trazado de Ciclorez.

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