Publicado 18/10/2023 17:56

El Comité Militar de la UE se presta a "asesorar" o actuar "abriendo corredores humanitarios" en el conflicto de Gaza

El presidente del Comité Militar de la Unión Europea (EUMC), el general Robert Brieger, junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro López Calderón, en rueda de prensa en la Fundación Cajasol.
El presidente del Comité Militar de la Unión Europea (EUMC), el general Robert Brieger, junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro López Calderón, en rueda de prensa en la Fundación Cajasol. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ

SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Militar de la Unión Europea (EUMC), el general Robert Brieger, ha mostrado su disposición a "asesorar militarmente a los políticos cuando nos lo pidan" para ayudar a la solución del conflicto entre Israel y Palestina, en el marco de la reunión a nivel de Jefes de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) que ha acogido Sevilla durante dos días y en la que se han dado cita representantes de los 27 estados miembros de la UE.

En una rueda de prensa celebrada en la Fundación Cajasol y en la que le acompañaba el almirante general Teodoro López Calderón, Brieger ha dejado claro que considera que el conflicto de Gaza "ahora mismo no es militar sino político, pero por supuesto estamos muy preocupados por la situación actual y esperamos las decisiones políticas que se adopten y que se pueda producir algún tipo de acuerdo para que no haya más víctimas".

En esa línea, ha asegurado que "si se nos pide que pongamos a disposición nuestros grupos de combate para intervenir en Israel y Palestina, por ejemplo para abrir corredores humanitarios, estaremos dispuestos a hacerlo. Seguimos muy de cerca la situación y estamos dispuestos a asesorar militarmente a políticos cuando nos lo pidan".

ALERTA TERRORISTA EN EUROPA

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, se ha referido a la alerta terrorista en Europa y en España más en concreto a raíz de los últimos sucesos en países como Francia. "Por la información que tengo no ha habido cambio del nivel de alerta por amenaza terrorista, pero eso es algo que no nos corresponde a nosotros, es una cuestión del Ministerior del Interior", ha dicho antes de referirse a posibles medidas que se puedan tomar, incluso en el ámbito de la ciberseguridad: "Las medidas de seguridad que se quieren tomar en cada nivel de alerta le corresponden al Ministerio del Interior; lo que hacemos nosotros es adaptar la seguridad de nuestros centros y bases al nivel de alerta que nos dice el Ministerio".

"No ha habido ninguna solicitud de apoyo a la fuerzas armadas por parte del Ministerio en lo relativo a seguridad", ha recalcado López Calderón, que ha añadido que "en cuanto a ciberseguridad, el número de ataques que se sufren es a diario y al máximo nivel, sobre todo se han incrementado desde que empezó la guerra de Ucrania; por ejemplo, se activó el máximo nivel durante la cumbre en Granada", ha dicho.

Precisamente sobre la guerra de Ucrania, Brieger ha explicado que "todos los estados miembros de la UE mantienen un compromiso claro", pues "en Ucrania no sólo defendemos el país sino también nuestros valores, y creo que resistiremos. Este apoyo tiene un coste y en cierto modo ha sido un revulsivo para hacernos despertar y ver que tenemos que aumentar nuestras capacidades militares, para así poder preservar la paz y la estabilidad", ha agregado.

NO ABANDONAR EL SAHEL

Por último, han aludido a la situación del Sahel, donde "hay que mantener una presencia porque es una región fundamental para la seguridad de la UE", ha dejado claro Brieger. "Estoy expectante para ver el debate político y las decisiones políticas que se adoptan y quizá nosotros lo que haremos será adaptar nuestra misión a las demandas de las naciones locales. No hay una voluntad de abandonar por completo África sino considerarla como una socia y una compañera para hacer frente juntos a los retos".

El Jemad español ha coincidido en ese interés y ha informado de que está previsto "un debate de nivel estratégico en la UE sobre África" cuyas conclusiones esperan tener "antes de que acabe el año". "De ahí ya se tomarán decisiones pero no es voluntad de abandonarlo sino todo lo contrario", ha concluido López Calderón.

Brieger "Los estados miembros de la UE se han comprometido con este nuevo elemento de respuesta anticrisis y por supuesto este nuevo instrumento tiene un coste. Cuantos más comprometidos estén los estados de la UE, más fácil será aplicar esta capacidad de despliegue rápido. Se ha abordado el tema de la financiación, los requisitos técnicos, los sistemas de mando y de controles de equipos. Yo diría que el mayor reto, y así ha sido a lo largo de la historia, es que ante un aumento de las capacidades militares, sobre todo hacen falta dos cosas: acuerdo político y dinero"

Jemad "Estoy totalmente de acuerdo con mi colega, el presidente del comité militar de la UE. Yo por mi parte lo que puedo asegurar es el compromiso firme de España de apoyar esta iniciativa. Desde luego que habrá problemas, pero ninguno de ellos es irresoluble. Se trata de poner soluciones a los problemas que tenemos para aumentar esas capacidades militares, pero a fin de cuentas lo que hará falta es la voluntad política de los 27 estados miembros para poder utilizar este instrumento ante futuras crisis que se nos presenten"

Ucrania y Sahel

Brieger

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado