Publicado 24/02/2022 18:09

La delegación del PE comprueba sobre el terreno que "hay mucho que hacer" para frenar la "contaminación" en el Mar Menor

La presidenta de la delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Tatjiana Zdanoka, visita el Mar Menor, a 24 de febrero de 2022, en Murcia, Región de Murcia, (España). La delegación europea vuelve a visitar por segundo día el entorno na
La presidenta de la delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Tatjiana Zdanoka, visita el Mar Menor, a 24 de febrero de 2022, en Murcia, Región de Murcia, (España). La delegación europea vuelve a visitar por segundo día el entorno na - DIMA - Europa Press

CARTAGENA (MURCIA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) que se encuentra en la Región de Murcia para analizar el estado del Mar Menor ha visitado este jueves la Rambla del Albujón, las Salinas de Marchamalo, Los Urrutias, el parque regional de las Salinas de San Pedro y el Saladar de Lo Poyo, entre otros espacios de la albufera.

Según han informado fuentes del PE consultadas por Europa Press, los responsables comunitarios han podido comprobar durante la segunda jornada del viaje que "hay mucho que hacer" para frenar la "contaminación" en la laguna salada. De hecho, no han dudado en hacer fotos y tomar muestras de agua del mar.

Los miembros de la delegación han estado acompañados por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y representantes de colectivos ecologistas de la Región de Murcia como la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Ecologistas en Acción.

A continuación, se han reunido con científicos de diversos organismos y universidades, como los profesores universitarios Ángel Pérez Ruzafa, José Luis García, Julia Martínez o Francisca Giménez; el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Julio Mas; Gonzalo González, del Centro de Edafología y biología aplicada del Segura (CEBAS), y el ingeniero Juan Carlos Fernández.

Las reuniones continuarán durante lo que resta de jornada con un encuentro con los colectivos Banderas Negras, Por un Mar Menor Vivo, SOS Mar Menor, ILP Mar Menor y Elegimos Mar Menor, y la Federación de Asociación de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), entre otros.

La última cita será con responsables de organizaciones empresariales y agrarias como la Confederación Comarcal de Organizaciones de Cartagena (COEC); la Cámara de Comercio de Cartagena; la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar; la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); la Unión de Pequeños Agricultores (UPA); la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).

Este viernes volverán los encuentros con científicos y con los diputados regionales Francisco Lucas (PSOE); Joaquín Segado (PP); Francisco (grupo parlamentario Ciudadanos); Juan José Liarte (Vox); María Marín (Podemos) y Juan José Molina (Ciudadanos).

Con las impresiones y la información recogida, la delegación realizará un informe consensuado con los grupos políticos que elevará dentro de tres meses al seno de la Comisión de Peticiones para su debate y posterior votación.