LOULÉ/SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves, en la segunda jornada de su viaje a Portugal enmarcada en el encuentro de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, que "Europa tiene que mirar al sur, al suroeste", convencido de que esta zona periférica del continente tiene "mimbres para aportar mucho a la Unión Europea", al tiempo que ha asegurado que "ambos autoridades estamos poniendo mucho interés, mucha presión en la alta velocidad transfronteriza", en referencia a la Línea de Alta Velocidad que uniría Sevilla-Huelva-Faro.
Moreno ha visitado este jueves en Loulé (Portugal) el Comando Regional de Emergencias y Protección Civil del Algarve, donde ha conocido su red estratégica de infraestructuras, de apoyo logístico y de helicópteros en servicio, así como el centro de operaciones para el reconocimiento de incendios rurales de esta zona de la Eurorregión, todo ello en el marco del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (CILIFO).
En declaraciones a los medios, Moreno ha abogado por que "las regiones debemos coordinarnos" con la pretensión de "empujar en la misma dirección" ante el hecho de "encontrarnos en un mundo globalizado con grandes bloques" y subrayar que "esta parte periférica podemos aportar muchísimo".
Con la referencia a "la mejora de las infraestructuras", Moreno ha proclamado que "tenemos que dar un salto en la Eurorregión para hacer la alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro", de cuya contribución ha subrayado que debe ser "no solo en el ámbito turístico, comercial", para abogar entonces por mejorar "inversiones, las comunicaciones, la conectividad" tras apuntar que "el gran reto como eurorregión es mejorar nuestra conectividad en el ámbito digital para competir con cualquier rincón del mundo".
"Estamos poniendo mucho interés y mucha presión con el Estado para que entre en el Plan Director de Infraestructuras la alta velocidad transfronteriza", ha afirmado Moreno.
El presidente andaluz ha defendido "las eurorregiones en un doble sentido" al considerar que se trata "no sólo de sinergia, de tener músculo en el ámbito europeo" por cuanto ha abogado por que el proceso de cooperación entre regiones europeas debe plasmarse en "construir la Unión Europea diluyendo fronteras".
"No tengo sentido de dónde estoy, estoy en casa", ha afirmado Moreno sobre su estado de ánimo durante su estancia en suelo portugués, convencido de que "compartimos los mismos sueños" entre las regiones portuguesas y Andalucía.
"Ése es también el objetivo", ha sostenido el presidente del Gobierno andaluz sobre la rentabilidad de los encuentros asociados a la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, quien ha apuntado que "nos permite pensar en grandes espacios de identidad política y social", reflexión que le ha llevado a hacer referencia a la invasión de Ucrania por Rusia para poner de manifiesto "los obstáculos que estamos viendo en Ucrania, la horrible y cruenta guerra" y reafirmarse entonces en que los encuentros entre regiones europeas "esto tiene muchas lecciones, esto nos sirve para canalizar fondos europeos, fondos estatales" para situarse como "una zona de Europa más próspera".
Moreno ha advertido igualmente de que somos "una región climáticamente iguales" tras poner de manifiesto que "son similares los incendios, la erosión del suelo, las inundaciones" y abogar entonces por "una acción coordinada", convencido de que la cooperación necesita "un fuerte empujón y lo estamos haciendo".
Preguntado por el intercambio de efectivos entre las tres regiones y ambos países en los casos de incendios forestales, Moreno ha explicado que se hace "de manera automática" y ha agradecido que "cuando hemos necesitado cooperación hemos contado con ella y hay que agradecerlo siempre".
"Se coopera contra los grandes incendios, también en investigación, sobre cómo podemos evitar la desertización, el cambio climático", ha desgranado Moreno sobre el intercambio de experiencias en el marco de la Eurorregión.
COOPERACIÓN ENTRE LA TRIPLE A: ALENTEJO, ALGARVE Y ANDALUCÍA
Moreno ha subrayado que la colaboración, cooperación y coordinación son claves y el mejor camino para que la Eurorregión de la Tripe A, Alentejo, Algarve y Andalucía, sea de las más prósperas de Europa porque "aquí hay talento, capacidad y mimbres para aportar mucho a la construcción europea", según una nota del Gobierno andaluz.
El Gobierno andaluz ha enfatizado la aplicación práctica de la Eurorregión como son los incendios forestales.
Moreno ha subrayado que en esta visita ha podido comprobar como la colaboración en la Eurorregión produce resultados y se avanza en materia de investigación de acción contra las secuelas del cambio climático y de los efectos y consecuencias provocadas por los incendios.
"Esta cooperación se traduce en inversiones y permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en Alentejo, Algarve y Andalucía", ha apuntado.
Existen otros proyectos de interés que se han llevado a cabo y entre los que destaca el Centro Magallanes para el emprendimiento de industrias culturales y creativas, el Centro de Innovación Universitaria de Andalucía, Alentejo y Algarve que se desarrolla en el Parque Tecnológico de Évora, el Proyecto Exploraterra para la preservación y promoción del patrimonio cultural vinculado a la I Circunnavegación y las grandes expediciones marítimas o al Proyecto Atlazul dotado con cinco millones de euros para impulsar el crecimiento basado en la economía azul.
Moreno ha agradecido la enorme hospitalidad demostrada en estos días al Gobierno andaluz.
Durante la visita, Moreno ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve, José Apolinário Nunes, por el presidente de la Comisión del Alentejo, António Ceia da Silva, y por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.