Publicado 24/04/2024 14:30

Parlamento Europeo.- César Luena critica "el voto en contra del PP" en la Revisión de la Red Transeuropea de Transporte

Archivo - El eurodiputado riojano socialista César Luena
Archivo - El eurodiputado riojano socialista César Luena - PSOE EUROPA - Archivo

LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Eurocámara ha aprobado con amplia mayoría el acuerdo provisional sobre la revisión del Reglamento relativo a las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la red transeuropea de transporte (RTE-T).

El objetivo es conectar a través de carreteras, líneas ferroviarias, aeropuertos, rutas marítimas, vías navegables interiores y puertos los distintos Estados miembros de la Unión.

La RTE-T, está compuesta por nueve corredores, dos de los cuales (el Atlántico y el Mediterráneo) atraviesan España.

"Tras las negociaciones, La Rioja permanece incluida en el trazado global mediante los tramos Castejón-Logroño-Miranda dentro del Corredor Atlántico", destaca el eurodiputado socialista riojano, César Luena, y miembro de la Comisión de Transporte y Turismo de la Eurocámara, que ha seguido el informe de cerca.

"El corredor Atlántico es de un gran valor estratégico para la comunidad de La Rioja y su desarrollo económico y social", apunta Luena.

Además, "al estar incluida en la red global, La Rioja puede seguir optando a fondos europeos a través de las convocatorias del CEF (Mecanismo Conectar Europa) o incluso a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)", explica el eurodiputado.

El texto ha salido adelante a pesar del voto en contra del PP español. "Una vez más, el PP se posiciona en contra de un acuerdo que es positivo y prioritario para los intereses de España", ha lamentado el eurodiputado.

Con su voto negativo, los populares se oponen a proyectos de infraestructura prioritarios que incluye el acuerdo final de la RTE-T.

Entre otros, la posición final contempla establecer medidas obligatorias para ejecutar a tiempo los Corredores del Atlántico y del Mediterráneo y las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal.

"Acabar con los retrasos en el lado francés es imprescindible para que el resto de la red de transporte española funcione a su máximo potencial, y, por tanto, para estimular el crecimiento socioeconómico y el desarrollo empresarial en nuestro país", destaca el socialista.

Por eso, "no se entiende que el PP español haya votado en contra de los intereses de nuestro país", sostiene el eurodiputado.

El PP español también ha votado en contra de conectar los grandes aeropuertos con ferrocarril, establecer planes de movilidad urbana sostenible, promover el transporte público, y mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de los conductores profesionales mediante la construcción de aparcamientos seguros a lo largo de la RTE-T.

"Las nuevas normas incluyen fuertes incentivos para construir una red más sostenible y mejorar la multimodalidad del sistema europeo de transporte", apunta el socialista.

De esta forma, destaca Luena, "se apuesta por trenes más largos, más rápidos y más seguros, se reducen los tiempos de espera en frontera y se prioriza la finalización de la red".

El Consejo deberá aprobar el reglamento formalmente para su publicación en el Diario Oficial de la UE antes de verano y su posterior entrada en vigor.

Contador

Leer más acerca de: