Publicado 10/11/2020 13:24

UE.- Alfonso Peña pide que la gestión de los fondos europeos contra la crisis sea ágil para "no perder ni un céntimo"

El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña.
El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña. - CORTES DE ARAGÓN. - Archivo

El presidente de la Cámara de Cuentas presenta en las Cortes el informe de fiscalización de la cuenta general de la Comunidad de 2018

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, ha pedido este martes que la gestión de los fondos que la Unión Europea va a transferir para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 sea "transparente y ágil", con "un buen diseño de los proyectos y buenas reglas para su selección" de forma que "no se pierda ni un céntimo de euro".

Peña ha recordado que "vamos a abrir una nueva etapa" que incluye "la gestión de un paquete muy importante de estímulos fiscales y ayudas públicas", de forma que la Comunidad Autónoma recibirá una cuantía "muy significativa" de la UE, que se tiene que gestionar "correctamente", lo que exige suprimir los "obstáculos o restricciones" y asegurar que la ejecución se realiza conforma a los plazos "muy perentorios" que establece la UE.

"Esta cámara deberá hacer una reflexión sobre qué marco de regulación va a ser necesario implantar para que los fondos consigan los resultados y lleguen sin merma alguna a sus destinatarios".

El presidente del órgano fiscalizador se ha expresado así durante su comparecencia, en sesión plenaria de las Cortes de Aragón, para presentar el informe de fiscalización de la cuenta general de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2018, que ha sido "favorable con salvedades".

Las obligaciones reconocidas en 2018 se elevaron a 6.118 millones de euros, un 7,7 por ciento más que el año anterior, incluyendo 436 millones más de gasto por efecto de operaciones financieras. Del total, ha destacado los 2.166 millones de euros para gastos de personal, a lo que siguen 1.605 millones de transferencias corrientes y 928 millones de compras de bienes corrientes y servicios del Capítulo 2.

Los créditos para amortización de pasivo ascendieron a 855 millones y el pago de intereses de deuda a 172 millones, mientras que el gasto en inversión, ha resaltado, se situó en 160 millones.

Desde una perspectiva funcional, los gastos del Salud sumaron 1.995 millones de euros, el 32 por ciento del gasto consolidado de la Comunidad, y la educación pública y concertada 1.046 millones.

En cuanto a los ingresos, 2.090 millones procedían de impuestos indirectos y 1.569 de impuestos directos, a lo que se añadieron 1.147 por nuevo endeudamiento, 1.075 de transferencias, 101 millones de tasas y precios públicos, 16 de ingresos patrimoniales y otros 16 de reembolsos de activos financieros.

CUENTAS FIABLES

"Las cuentas son fiables, representativas y veraces, y expresan la imagen fiel del patrimonio y los resultados del ejercicio, pero no todos los estados son correctos", ha advertido. La Cámara también ha aprobado "con reservas" la auditoría de legalidad, dado los "incumplimientos significativos" en algunos casos.

Alfonso Peña ha señalado que "en materia de estabilidad y sostenibilidad se cumplieron todos los objetivos de deuda, déficit, regla de gasto y periodo medio de pago", lo que es "un hecho muy destacable", pero a la vez "se realizaron gastos irregulares sin cobertura" por 232 millones y se aprobaron varias ejecuciones tras el cierre contable "para gastos que eran previsibles".

La situación financiera era "delicada", con una deuda de 8.813 millones de euros, 260 millones más que el año anterior, un endeudamiento que se ha mantenido en la cuenta general de 2019. Ha advertido de que la Comunidad Autónoma deberá tomar medidas para corregir las tensiones financieras a corto plazo y "seguir recurriendo al endeudamiento para financiar su cartera de servicios".

En cuanto a las salvedades, ha destacado la "insuficiente provisión" de fondos para hacer frente a responsabilidades probables o ciertas por 99 millones de euros, como los 33 millones por la deuda del tranvía de Zaragoza o 12 por prestaciones de atención a la dependencia reconocidas y pendientes de pago.

También ha apuntado la "falta de reflejo en las cuentas" de la necesaria provisión de gastos, en 2018, para pagar los sexenios del personal docente interino y del personal estatutario de Sanidad, así como los compromisos con el personal sanitario jubilado y las indemnizaciones a sanitarios jubilados forzosamente.

También falta, en la cuenta general de 2018, la contabilización de compromisos futuros de gasto, como 11,5 millones con Aramón, 150 para la enseñanza concertada y las amortizaciones del Fondo de Liquidez Autonómica.

TEMPORALIDAD LABORAL

Por otra parte, Alfonso Peña ha llamado la atención sobre la temporalidad laboral en la Administración autonómica, el 46,8 por ciento del total, lo que ha considerado "elevadísimo", apuntando que "aumenta año tras año".

Asimismo, ha hecho notar que la Cámara de Cuentas no dispone de memoria justificativa del importe de las tarifas del INAGA y ha llamado la atención sobre las "deficiencias crónicas" del presupuesto de la sociedad pública AST.

"Para afrontar nuevos retos necesitamos que el refuerzo se haga con garantías y no recurriendo a soluciones de trabajo temporal o interinidad", ha manifestado Peña, a cuyo juicio "ha llegado el momento de que este tema se aborde con la importancia que tiene".

GRUPOS

Desde el PSOE, Óscar Galeano ha dicho que "no podemos sacar pecho", pero sí se ha producido "un cambio de tendencia que demuestra que no somos tan malos en la gestión ni hay tantos agujeros", si bien "nos hemos quedado, quizás, en la orilla", puntualizando que "partíamos de una situación que era la que era", por lo que ha considerado la tendencia "positiva".

En representación del PP, Ana Cristina Sáinz ha avisado de que "nos dirigimos a una crisis de las finanzas públicas que solo la UE podrá atajar", añadiendo que "Aragón se juega mucho por las devastadoras consecuencias de la pandemia y el pésimo estado de nuestras cuentas", ya que "nos ha cogido el tsunami con el déficit disparado". Ha tildado de "preocupantes" los desequilibrios patrimoniales de la Comunidad.

Para el diputado de Cs, Javier Martínez, el Gobierno de Aragón "no mejoró -en 2018-- algunas cuestiones que serían beneficiosas para la Comunidad". Ha hecho notar que, sin los 158 millones de euros del FLA, la deuda habría aumentado en 400 millones de euros, pero "el juego de azar les salió bien", y por otra parte ha advertido contra los "gastos hormiga".

La diputada de Podemos Equo, Erika Sanz, ha dicho que la crisis ha puesto encima de la mesa "la necesidad de fortalecer los servicios públicos, que son los que nos van a sacar de esta" y donde "debemos poner nuestro máximo empeño". Ha señalado que "hay déficits estructurales que no se solventan y se producen año a año, y recortes que no se han revertido".

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha lamentado que "para conseguir la prestación adecuada de los servicios públicos se sigue dependiendo del endeudamiento", de ahí la "falta de financiación adecuada de los servicios públicos". Ha mencionado el saldo negativo de los fondos propios y de los remanentes de tesorería.

La diputada de Vox, Marta Fernández, ha destacado los "importantes desequilibrios, como el endeudamiento financiero y los fondos propios negativos", lo que refleja "las tensiones financieras a corto plazo" y ha criticado "el gasto superfluo".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha dicho que el informe "supone una garantía para la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas". Ha apoyado la compra centralizada, especialmente en el Salud.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha expresado que "arrastramos los efectos de las políticas de ajuste, que han debilitado nuestra capacidad para actuar como agente interventor" y ha defendido el papel de los servicios públicos, animando a ampliar el número de efectivos y mejorar sus condiciones de trabajo.

Leer más acerca de: