Publicado 18/05/2024 15:13

UE.- AMP.- Tres turistas españoles han fallecido en un tiroteo en Afganistán en un ataque considerado terrorista

Santiago, 18 May. (ATON) -

Al menos tres turistas españoles han fallecido en un tiroteo llevado a cabo por hombres armados no identificados en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, según han confirmado fuentes de Exteriores de España, en contacto con la Delegación de la Unión Europea en la zona.

El Ministerio de Exteriores trabaja, a través de la Unidad de Emergencia Consular, para esclarecer las circunstancias, atender a los afectados en todo lo que necesiten y contactar a sus familiares, han informado las mismas fuentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán". "Sigo la situación puntualmente", ha escrito Sánchez en la red social X, en la que también ha indicado que "la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Exteriores está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria" y ha trasladado su afecto a los familiares y amigos de los fallecidos.

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdulmatin Qani, ha confirmado que un afgano ha muerto, mientras que otros cuatro extranjeros y tres nacionales han resultado heridos en el marco del tiroteo, perpetrado en la ciudad de Bamiyán, capital de la provincia homónima. Por el momento, las autoridades han arrestado a cuatro sospechosos.

"El Emirato Islámico de Afganistán condena enérgicamente este accidente, expresa su profundo sentimiento a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados", ha agregado.

España tiene cerrada su Embajada en Kabul desde agosto de 2021, cuando los talibanes tomaron el poder. En sus recomendaciones de viaje publicadas en su web, Exteriores recomienda "no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán" y "se recuerda que existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el país".

OTRO ESPAÑOL EN ESTADO CRÍTICO

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este sábado que el español herido en el ataque de ayer en la provincia afgana de Bamiyán, en el centro del país, que costó la vida a otros tres ciudadanos españoles, se encuentra en estado "crítico pero consciente" tras ser operado esta madrugada en la capital, Kabul.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Albares ha confirmado que el ataque ha dejado tres españoles fallecidos, uno herido y dos ilesos, y ha anunciado el comienzo del procedimiento de repatriación con la colaboración de la delegación de la Unión Europea en el país centroasiático.

Albares, citando a uno de los supervivientes, ha explicado que el ataque fue efectuado por al menos un individuo armado que "apareció de un callejón, disparando" contra los presentes en un mercado de la provincia, una zona muy castigada por la insurgencia talibán antes de llegar al poder en el país, como demuestra la destrucción de los históricos budas de la región.

El ministro de Exteriores no ha querido especular sobre las circunstancias exactas del suceso, que hasta ahora no se ha atribuido ningún grupo, pero asumió en un primer momento que esta clase de incidentes "se orientan a ciudadanos europeos".

Después, en comentarios a TV3, Albares se ha mostrado más contundente y ha hablado de que "claramente estamos en un ataque de corte terrorista" dado que el agresor se dirigía a la posición de los turistas mientras abría fuego.

Sobre las tareas de repatriación, Albares no ha querido dar un plazo exacto pero espera, en el mejor de los casos aunque siempre sin garantizarlo, que los turistas ilesos, ahora mismo en el recinto de la misión de la UE en Afganistán, puedan volver mañana a España.

"En cuanto a la persona que está herida, ahí estamos un poco más en manos de los médicos para saber cuándo se podrá realizar esa repatriación y en qué condiciones, pero desde luego el objetivo está muy claro: que esto se produzca tan rápido como sea posible", ha añadido.

Albares, que ha descrito lo ocurrido como una "barbaridad", ha recordado que, "en estos momentos, en cualquier punto de Afganistán existe este riesgo, igual que el de secuestro" y por ello el Ministerio de Exteriores, en su alerta de viaje y después de la reconquista talibán de Kabul, "desaconseja bajo cualquier circunstancia cualquier tipo de viaje que se realice a Afganistán".

En este sentido, aunque España no reconoce la legitimidad del movimiento talibán como autoridad afgana, el ministro ha querido ser "totalmente claro y totalmente transparente" al anunciar que España "está en contacto y va a estar en contacto" con los dirigentes integristas para facilitar el auxilio a los españoles.

Sobre el resto de víctimas del ataque, las autoridades talibán han confirmado además que cuatro personas han sido detenidas en relación a este incidente y que otro ciudadano afgano ha muerto en el tiroteo. El ministro Albares no ha querido dar detalles a este respecto ni sobre la investigación en curso, y tampoco tiene constancia que haya más turistas españoles en la zona.

No obstante, fuentes locales han informado a la agencia de noticias afgana Aamaj que hay otros tres afganos muertos y dos extranjeros heridos, un australiano y un lituano, si bien estos países no han confirmado estas nacionalidades, por el momento.

Contador

Leer más acerca de: