Ordenación marina - GOBIERNO DE CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas, ha presentado un proyecto conjunto de planificación marina de la Macaronesia a una convocatoria de subvención de la Unión Europea (UE).
El proyecto, según explicó el consejero de Transición Ecológica de Canarias, José Antonio Valbuena, tiene como fin avanzar en la planificación marina de las cuatro regiones ultraperiféricas (RUP) para completar las distintas áreas que deben comprender los planes de ordenación del espacio marítimo, así como crear una plataforma de coordinación sobre la gobernanza de los mares y buscar soluciones conjuntas a retos regionales relativos al enfoque ecosistémico y a infraestructuras verdes de estrategias marinas.
Al respecto, se expuso que el proyecto tiene un plazo de ejecución de tres años a partir de junio de 2021 donde también participan Azores, Madeira y la Guayana Francesa, lo que consideran demuestra "una voluntad de colaborar que va más allá de la proximidad geográfica", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
La subvención europea solo se asignará a un proyecto sobre ordenación del espacio marítimo de las RUP y dispone de una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), ampliable en un 20 por ciento adicional.
Al respecto, señalan que dicha subvención europea no solo aportaría fondos económicos a Canarias para seguir trabajando en las tareas de la planificación marina, necesarias para cumplir con la normativa europea, sino que también supondría una oportunidad para participar en un proyecto internacional con entidades de reconocida trayectoria en el conocimiento del mar, así como en el cuidado y explotación de sus recursos.
Para Valbuena tener una "eficaz ordenación marina es clave" para proporcionar un marco jurídico "seguro" en las islas que contribuya a la diversificación de la economía canaria a través del apoyo en la economía azul al tiempo que "se garantiza la protección del medio ambiente marino y el uso sostenible de sus recursos".
Por último, apuntó que una de las características de este proyecto es que tiene múltiples socios de los Estados miembros de España, Portugal y Francia, lo que "enriquece la propuesta". En concreto, indican que por España, además del Gobierno de Canarias, participan la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); la Fundación para la Biodiversidad; el Instituto Español de Oceanografía; el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX); y la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En el caso de Portugal participan la Fundación Regional para la Ciencia y la Tecnología; la Dirección Regional de Asuntos del Mar del Gobierno de Azores; la Universidad de las Azores; la Dirección Regional del Mar del Gobierno de Madeira; y las direcciones generales de Política del Mar y de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos del Ministerio del Mar portugués.
Y desde Francia participa el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina del Ministerio de Defensa; el Ministerio del Mar; y el Centro de Estudios y Experiencia en Riesgos, Medioambiente, Movilidad y Planificación.