Publicado 28/11/2020 22:33CET

UE.- España llama a las "relaciones de buena vecindad" entre Serbia y Montenegro tras la expulsión mutua de sus embajadores

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ofrece una rueda de prensa tras acoger la visita de su homólogo el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, en el Palacio de Viana, Madrid (España),
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ofrece una rueda de prensa tras acoger la visita de su homólogo el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, en el Palacio de Viana, Madrid (España), - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha emitido este sábado un comunicado en el que hace un llamamiento a las relaciones de buena vecindad entre Montenegro y Serbia después de que ambos países anunciaran la expulsión mutua de sus embajadores por una acusación de injerencia.

Ante esta situación, el Ejecutivo español, "como país amigos de ambos", ha querido apelar a la tranquilidad y a la vuelta a las relaciones de buena vecindad entre ambos estados para la "estabilidad de toda la región y su perspectiva europea".

Los gobiernos de Serbia y Montenegro han anunciado este mismo sábado la expulsión mutua de sus respectivos embajadores por un caso de presunta injerencia soberana sobre una disputa histórica que data del siglo pasado.

El ojo por ojo comenzó cuando Montenegro declaró al embajador serbio, Vladimir Bozovic, 'persona non grata', tras denunciar sus "constantes interferencias en los asuntos internos de Montenegro".

La gota que colmó el vaso fue una declaración formulada el viernes por Bozovic en la que "directamente faltó el respeto" a Montenegro, según Exteriores, al describir la decisión montenegrina de 1918 de unirse a la llamada Asamblea de Pogdorica, y su pertenencia al llamado Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, como un acto de "liberación" y "libre albedrío" del pueblo montenegrino.

El Parlamento de Montenegro declaró nula la decisión centenaria en 2018, al indicar que tal acto fue, en realidad, una anexión forzada que acabódespojando a Montenegro de su soberanía.

Horas después, y en respuesta, Serbia anunció la misma medida contra el diplomático montenegrino Tarzan Milosevic, a quien ha expulsado del país.