Publicado 08/04/2022 17:24

UE.- La UE suspende el adiestramiento de militares en Malí

Imagen de la ilustración muestra al ejército de Malí durante una visita a EUTM Malí.
Imagen de la ilustración muestra al ejército de Malí durante una visita a EUTM Malí. - BELGA PHOTO / NICOLAS MAETERLINCK

BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha suspendido temporalmente las operaciones de adiestramiento militar de su misión en Malí, EUTM Malí, en un paso que llega después de que Bamako no diera garantías de seguridad y tras conocerse posibles violaciones graves de derechos en el norte del país cometidas por soldados malienses y paramilitares rusos.

Según han confirmado fuentes europeas, la decisión se tomó este pasado martes en el marco del Comité Político y de Seguridad de la UE después la junta militar maliense no respondiera positivamente a la petición de Bruselas para tener garantías de seguridad y de que los efectivos entrenados por europeos caen bajo influencia del Grupo Wagner, empresa privada rusa vinculada al Kremlin que opera en el país.

En todo caso, las fuentes europeas aducen que la decisión es "temporal y reversible" y que las actividades operativas de EUTM Malí se podrán reanudar si se dan las condiciones. De hecho no es la primera vez que la UE congela la misión, que ya estuvo suspendida el verano de 2020 tras el golpe de Estado registrado en el país.

Igualmente, la UE insiste en que mantendrá su presencia en el país del Sahel y deja la puerta abierta a colaborar con el Ejército maliense en actividades de asesoramiento y formación, es decir aquellas que no impliquen elementos militares operativos. "Ni el diálogo ni la cooperación se han roto y seguimos comprometidos con las poblaciones, particularmente en el aspecto humanitario", han señalado las fuentes consultadas.

Hace una semana en sede parlamentaria, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, admitió que era inevitable cambiar el tamaño de la misión y suspender "los aspectos militares más delicados", ante la evolución de los acontecimientos en Malí.

Ahora se abre un proceso más amplio que tiene que ver con la "regionalización" de la misión EUTM y si es posible operar desde otro país del Sahel, como ha confirmado que hará Francia después de anunciar hace un mes la salida de sus tropas en plenas desavenencias con Bamako por la expulsión de su embajador.

El fin de la operación Barjane en Malí dejó en riesgo la continuidad de EUTM Malí, cuya seguridad estaba garantizada por las operaciones francesas. Todo pese a la voluntad de España, como principal contribuyente a la operación con más de 500 efectivos, y de la UE de mantener la misión.

DESENCUENTROS CON LA JUNTA MILITAR

La llegada al poder de una junta militar responsable de dos golpes de Estado en menos de un año y la creciente influencia de Rusia, además de los planes de Bamako de posponer la hoja de ruta para la transición democrática y los continuos rifirrafes con países europeos han obligado a tomar esta decisión.

Borrell mandó el pasado mes de febrero una misión diplomática para evaluar la situación en el terreno que constató que las cosas no van "en la buena dirección".

Otro elemento que ha podido precipitar la decisión son las operaciones militares de las fuerzas malienses la última semana de marzo en la localidad de Moura, en el norte de Malí, que apuntan a graves violaciones de derechos, incluida la ejecución de cientos de civiles.

EUTM Malí se estableció en 2013 a petición de Bamako y forma parte del plan integral de la UE para la seguridad y el desarrollo del Sahel. El mandato de estas misiones es "trabajar y apoyar a las autoridades legítimas en el desarrollo de las fuerzas de seguridad".

Más información