Publicado 06/06/2023 13:41

Colegios de Abogados.- El ICAM decidirá en junta general extraordinaria la compra de su sede por 19 millones

Sede del Colegio de la Abogacía de Madrid
Sede del Colegio de la Abogacía de Madrid - ICAM

MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) decidirá en una junta general extraordinaria, prevista para el 20 de julio, la compra de su sede, ubicada en el número 9 de la calle Serrano, en el marco de un plan global de innovación, desarrollo y ampliación de servicios en el que se enmarcan la reestructuración y ampliación de espacios y la creación de un centro formativo.

En concreto, la Junta de Gobierno convocará este miércoles a todos sus colegiados a la reunión del máximo órgano de gobierno de la Abogacía madrileña para el jueves 20 de julio a las 16 horas en el Hotel Novotel de O'Donnell, ha informado el Colegio en un comunicado.

El objetivo de la convocatoria es presentar a los colegiados un plan en el que destaca la compra a la Mutualidad de la Abogacía de las zonas del edificio de Serrano 9, actual sede institucional del ICAM, de su propiedad. La oferta realizada asciende a 19.120.742 euros.

Actualmente, el ICAM es propietario de una parte del sótano, la planta baja y de la primera planta. Con la propuesta de compra, el ICAM pretende adquirir el resto del inmueble, de modo que por vez primera el Colegio cuente con "una gran sede institucional". "Con la adquisición del resto del edificio se constituye un legado para la abogacía madrileña de hoy y también de mañana, logrando así una sede institucional representativa capaz de dar respuesta a las necesidades de toda la abogacía, al tiempo que se fortalece el patrimonio de todos los colegiados", ha destacado el decano del ICAM, Eugenio Ribón.

En este sentido, ha subrayado que "se han conseguido unas condiciones de compra realmente favorables para el Colegio, y más en un contexto económico tan complejo y cambiante como el actual, con una ajustada tasación de mercado y con un pago proyectado a nueve años, los siete primeros sin intereses". En concreto, la operación asciende a 19.120.742 euros y no supondrá subida de cuotas colegiales, se abonará sin despatrimonializar ni endeudar al ICAM a través de un pago aplazado de nueve años "en condiciones muy ventajosas".

En la actualidad, la Mutualidad de la Abogacía es propietaria de las plantas segunda y tercera, más el sobreático y la mitad de los sótanos donde se encuentran los fondos documentales del ICAM, mientras que el Colegio posee la mitad del sótano, planta baja (biblioteca y patio) y planta primera (decanato y salón de actos).

CASA PALACIO DEL MARQUÉS DE PORTAZGO

La sede ocupa la Casa Palacio del Marqués de Portazgo, un edificio del siglo XIX, edificado sobre una construcción anterior de 1880 con un proyecto del arquitecto Joaquín Saldaña. Con influencia de la arquitectura francesa, tiene algunos elementos característicos como los torreones cubiertos de pizarra o sus amplios ventanales, decorados con guirnaldas de piedra.

Está formado por un semisótano de 970 metros cuadrados dividido desigualmente en dos fincas registrales, y cinco plantas, dos de ellas titularidad del ICAM (la planta baja de 970 metros cuadrados y el primer piso de 860 metros cuadrados) y cuatro de ellas titularidad de la Mutualidad (el segundo y el tercer piso de 860 metros cuadrados, el cuarto piso de 634 metros cuadrados -denominado "ático" en el Registro de la Propiedad- y el quinto piso de 473 metros cuadrados (denominado "sobreático" en el Registro).

Con el cierre de la operación el ICAM sería propietario de todo el edificio. Gracias a la ampliación de espacios, el ICAM reordenaría todos los servicios colegiales, situando al colegiado en el centro de atención de este ambicioso proyecto.

Gracias a ello, según el ICAM, se podrán mejorar los espacios dedicados a los fondos documentales del Colegio, que podrán abrirse al público y recibir visitas, así como crear un nuevo espacio para el desarrollo de actividades culturales para todos los colegiados. También se habilitarán espacios de encuentro y trabajo, como salas de reuniones, que permitan a los colegiados ejercer su profesión en su Colegio.

De esta forma, parte de los servicios ahora presentes en Serrano 11 pasarán a Serrano 9, y así se podrán dedicar más de 1.400 metros cuadrados a acometer "una completa revolución formativa", cumpliendo con el Programa de Gobierno, multiplicando la oferta del Centro de Estudios ICAM y creando un proyecto formativo pionero que contará con todo el 'know how' del Colegio y de profesionales de la Abogacía de primer nivel, así como de las necesidades reales del ejercicio profesional, ofreciendo una novedosa y vanguardista oferta formativa a todos los profesionales de la abogacía.

Contenido patrocinado