Elkarrekin Podemos-IU pide una banca pública para intervenir en sectores industriales

La coalición acusa a PNV de desmantelar la industria vasca hasta perder 10 puntos de peso en el PIB vasco en favor del sector Servicios

Los candidatos de Elkarrekin Podemos-IU Jon Fernández e Isabel González
Los candidatos de Elkarrekin Podemos-IU Jon Fernández e Isabel González - ELKARREKIN PODEMOS-IU
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 1 julio 2020 17:03

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos ha pedido este miércoles en la localidad vizcaína de Sestao recuperar la idea de banca pública para "intervenir en los sectores estratégicos y las empresas tractoras" de Euskadi, como "garantía para generar empleos industriales y de calidad y poder financiar, a su vez, a pymes y autónomos".

En un acto sobre empleo e industria público, que se ha desarrollado en la plaza San Pedro de la localidad vizcaína de la Margen Izquierda, la candidata por Bizkaia de Elkarrekin Podemos-IU, Isabel González y el número dos por Gipuzkoa de la coalición, Jon Hernández, han pedido el voto a la clase trabajadora vasca porque, desde su coalición, "tienen una propuesta clara" para su defensa, como, a su juicio, "han demostrado en pocos meses como parte del Gobierno español", donde consideran que han transmitido, con sus decisiones, que "su prioridad es defender y proteger a quienes pertenecen a la mayoría social de este país".

En ese sentido, Hernández ha indicado que desde Euskadi, de cara al 12J, "tampoco les vamos a fallar porque esta candidatura y sus listas están compuestas por trabajadores de esta tierra, y nadie mejor que la propia gente trabajadora para llevar a cabo políticas que defiendan sus intereses".

En este punto, el candidato de la coalición ha criticado las políticas llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos vascos de las últimas décadas, con el PNV al frente, que "se han caracterizado por una cada vez mayor situacion de precariedad en el empleo y las condiciones laborales", que han desembocado en que, "un lugar como Euskadi, con larga tradición industrial, su industria ha perdido más de 10 puntos de peso en la economía vasca, un porcentaje muy importante".

A juicio de Hernández, esa pérdida de peso de la industria se ha producido "en beneficio del sector Servicios y sus empleos, cuyo peso ha ido creciendo en el PIB vasco hasta alcanzar el 70% del total del producto interior bruto de Euskadi.

En su opinión, el objetivo ha sido que los sectores industriales, que tradicionalmente han contado con mejores condiciones laborales porque los trabajadores se han podido organizar mejor para defender sus condiciones laborales se han ido desmantelando de forma progresiva", algo que para Hernández, "no es casual sino que responde a las politicas desarrolladas desde el Gobierno Vasco, que han optado por dejar en manos exclusivamente privadas la planificación del modelo industrial y de la economía".

Por ese motivo, desde Elkarrekin Podemos-IU, proponen que, "desde lo publico, se pueda intervenir para generar una industria potente, moderna y capaz de crear empleos estables y con buenas condiciones".

HERRAMIENTA NECESARIA

Hernández ha insistido en su intervención en defender la idea de una banca pública, "sin miedo a que nos llamen anticuados, porque es, precisamente, la herramienta necesaria para poder intervenir desde lo público en los sectores estratégicos y las empresas tractoras que, por la política seguida desde el gobierno, la mayoría, en los ultimos años, todas han caído en Euskadi en manos de multinacionales".

"Necesitamos una banca capaz de intervenir en las empresas, pero no solo desde la participación, sino también desde la gestión y en la toma de decisiones, para que sirva a su vez para financiar a pymes y autonomos, que ahora ven que están exclusivamente en manos de una banca privada que solo se mueve por intereses de beneficio de capital".

Además de la banca pública, ambos candidatos han defendido como una de las principales medidas de su programa la creación de plan de empleo garantizado a través de los servicios públicos".

El objetivo de dicho plan será "generar empleos en los sectores que se han demostrado durante esta pandemia como necesarios para el desarrollo de la vida de la gente, como el de los cuidados, que se ha visto que estaba en precario y que así no puede cubrir las necesidades de la sociedad".

En su opinión, "ahí se pueden y se deben generar empleos, como en los cuidados, el medioambiente, la biodiversidad o en servicios sociales que deben, todos ellos, ser ampliados y aumentada su presencia desde lo público".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado