Los 14 mejores clavadistas del mundo compiten en la final en Bilbao

Xabier Ochandiano, Asier Alea y Jonathan Paredes
Europa Press
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 18:59

Se retransmitirá en directo a través de la web www.redbullcliffdiving.com

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 14 mejores clavadistas del mundo competirán en Bilbao en la Gran Final 'Red Bull Cliff Diving World Series 2015', que se celebrará el próximo 26 de septiembre en el Puente de La Salve, con una caída libre de 27 metros sobre la Ría.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbao, Xabier Ochandiano, junto con el director de Turismo de la Diputación foral de Bizkaia, Asier Alea, y Jonathan Paredes, uno de los saltadores con mejor ejecución técnica en el mundo del 'cliff diving' y ganador de la clasificatoria celebrada en Cartagena (Colombia), han presentado este viernes la Gran Final 'Red Bull Cliff Diving World Series 2015', que reunirá en la capital vizcaína a miles de personas aficionadas y congregará a más de 60 medios de comunicación de todo el mundo

El Puente de La Salve, en el que se instalará una plataforma situada a 27 metros de altura, será por segundo año consecutivo el escenario elegido por Red Bull para la celebración de la competición 'Red Bull Cliff Diving World Series 2015'.

En esta ocasión, la capital vizcaína acogerá la Gran Final de Saltos, en la que participarán los 14 mejores clavadistas del mundo, tras haber recorrido un circuito que ha incluido paradas en Cartagena (Colombia), La Rochelle (Francia), Fort Worth (Estados Unidos), Copenhague (Dinamarca), Azores (Portugal), Mostar (Bosnia Herzegovina) y Polignano a Mare (Italia).

Las series mundiales de 2015 tienen ya campeón mundial, Gary Hunt, quien ha ganado seis de las siete pruebas disputadas hasta el momento, pero aun así Bilbao concentrará la atención internacional, debido a que aún están pendientes de adjudicar tres de las seis plazas disponibles para poder clasificarse directamente en la programación de las series mundiales correspondientes a 2016.

Gary Hunt, Orlando Duque y Jonathan Paredes son, hasta el momento, los únicos que tienen sus plazas aseguradas. En Bilbao se decidirá, por tanto, quiénes competirán por ser los mejores en 2016.

ENTRENAMIENTOS

Los entrenamientos se llevarán a cabo desde la misma plataforma instalada en el Puente de La Salve, en la que se disputará la Gran Final, y estarán abiertos al público en todo momento. El jueves, 24 de septiembre, a partir de las 13.00 horas, se iniciarán los primeros entrenamientos y el viernes, día 25 a las 14.00 horas, se disputará la ronda clasificatoria previa a la Gran Final que tendrá lugar el sábado, día 26 a partir de las 14.30 horas.

En la presentación, Ochandiano ha asegurado que "el éxito de la prueba el año pasado ha sido clave para la elección de la capital vizcaína como la última parada de esta edición, un acontecimiento único, con gran proyección internacional y capacidad de generar actividad económica en la ciudad y el territorio".

Las claves que explican la apuesta de Red Bull por Bilbao, ha dicho Ochandiano, son "la seguridad y confianza que ofrece la colaboración tanto del Ayuntamiento de Bilbao como de la Diputación foral de Bizkaia, la calidad y competencia de la ciudad y el territorio para organizar grande eventos deportivos con garantía de éxito, la presencia y participación de un socio local (Innevento Bilbao), y la entrega del público".

Tras recordar que cerca de 50.000 personas siguieron la prueba en la pasada edición, Ochandiano ha destacado que la competición de Bilbao se retransmitirá en directo el 26 de septiembre, a partir de las 15.30 a través de la web www.redbullcliffdiving.com.

Asimismo, ha señalado que las afecciones al tráfico y paso de peatones serán "mínimas" y tendrán como objetivo "garantizar las condiciones de seguridad" durante las pruebas, así como "la mejor visión de la competición tanto desde tierra como desde la Ría".

En ese sentido, ha señalado que, entre las 12.30 y las 18.30 horas del 26 de septiembre, en el tramo comprendido entre las esculturas "Mamá" y "El gran árbol y el ojo", para evitar aglomeraciones, el acceso estará restringido a 1.600 personas, que deberán llevar una pulsera de identificación que se podrá recoger en la Oficina de Turismo Bilbao-Bizkaia, del 23 al 25 de septiembre en horario de 10.00 a 20.00 horas. Se entregará un máximo de dos por persona, hasta agotar existencias.

Por su parte, Asier Alea ha asegurado que la gran final 'Red Bull Cliff Diving World Series 2015' es un acto que, "además de proyectar la imagen de nuestra ciudad y del territorio, genera una gran difusión y un impacto en redes sociales inmenso".

Por último, Jonathan Paredes ha agradecido "la oportunidad que nos brinda Bilbao para saltar de el Puente de La Salve" y ha asegurado, en nombre de todos los clavadistas, que están "más que contentos de volver a Bilbao para albergar la gran final", ya que cuentan con la ventaja de que el agua de la Ría es "completamente plana y las condiciones son perfectas para realizar este evento".

"Fue una experiencia inolvidable estar aquí el año pasado y, sin temor a equivocarme, creo que va a ser un cierre espectacular de la serie mundial y se van a poder ver a los mejores saltadores del planeta", ha afirmado.

Leer más acerca de: