27-M.- Elorza se compromete a "trabajar sin descanso por la Cultura de Paz" y a fomentar la participación ciudadana

El alcalde homenajea a las víctimas del terrorismo en el Palacio de Aiete que próximamente albergará un Centro para los Derechos Humanos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 15:45

SAN SEBASTIAN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se comprometió hoy a "trabajar sin descanso por la Cultura de Paz" mediante "elementos que ayuden a la regeneración moral de la sociedad", y apostó por fomentar procesos de participación ciudadana para una democracia municipal "mucho más transparente y rica". El alcalde homenajeó a las víctimas del terrorismo en el Palacio de Aiete de San Sebastián que próximamente albergará un Centro para los Derechos Humanos.

Elorza homenajeó, en el Palacio de Aiete de San Sebastián, a las víctimas del terrorismo junto a Barbara Dürhkop, viuda del senador socialista Enrique Casas, Tomasi Pelaz, viuda de edil socialista y teniente alcalde de Lasarte Froilán Elespez, y Carmen Ibarlucea, viuda del Policía Nacional Aurelio Calvo, todos ellos asesinados por ETA. Participaron también en el acto miembros de la candidatura de Elorza como el concejal delegado de Medio Ambiente, Denis Itxaso, y la concejala de Igualdad y Derechos Humanos, Arritxu Marañón.

El primer edil donostiarra recordó que San Sebastián "ha padecido durante demasiados años las consecuencias del terrorismo, violencia callejera, amenazas y la intolerancia", por ello abogó por "una regeneración ética" y por "desarrollar una Cultura de Paz que permita establecer las bases para constituir una sociedad más libre, democrática y respetuosa con los Derechos Humanos".

En este sentido, Elorza se comprometió a trabajar "sin ceder un ápice, desde la defensa de la democracia" por una Cultura de Paz, así como por fomentar "procesos de participación ciudadana y creación de cauces en todos los campos que garanticen el diseño integral de una ciudad educadora". Por otra parte, el primer edil lamentó que "algunos grupos municipales se dedican a criticar" su gestión porque "ellos no" la tienen.

En este sentido recordó que el proyecto del Centro para los Derechos Humanos, que albergará próximamente el Palacio de Aiete, hasta ahora "en mal recuerdo" para los ciudadanos, ofrecerá exposiciones, reuniones, investigaciones y se convertirá "en un elemento de referencia en favor de la paz" manteniendo el contacto con colegios, escuelas, y movimientos pacifistas del País vasco.

"HOMENAJE"

Elorza aseguró que el proyecto del centro "garantiza el máximo nivel de protección" del Palacio de Aiete, y "cumple con los condicionantes del Gobierno vasco y la Diputación foral". Además, destacó que el futuro centro estará acompañado por una nueva casa de Cultura especializada en Derechos Humanos, por lo que el conjunto supondrá "un homenaje a todas las víctimas del terrorismo y la sin razón".

Asimismo, Elorza recordó que el mismo objetivo tendrá el futuro 'Parque de la Memoria', en Riberas de Loiola, que contará con 3,5 hectáreas y conlleva un proceso "muy complejo" de construcción que requiere "cubrir las trincheras de ferrocarriles". No obstante, Elorza aseguró que "la Diputación está haciendo su trabajo" por lo que confió en que "en un año se podrá hablar de plazos de finalización".

Finalmente, Elorza destacó que "colocar una placa en recuerdo de las víctimas está bien pero hay que hacer algo más innovador, que perdure". Así señaló que "los proyectos, servicios y equipamientos en barrios no son suficientes" y "hay que añadir elementos que ayuden a la regeneración moral de la sociedad a través de iniciativas que eduquen en la Cultura de Paz".

Por su parte, Dürhkop consideró "muy simbólico" comenzar la campaña electoral en el Palacio de Aiete que "simbolizaba otra dictadura de violencia y que ahora se va a convertir en un Centro de Derechos Humanos". A su juicio, "la mejor forma de transmitir valores es educar en la Paz y la convivencia", para "hacer ver que la violencia no puede usarse, en ningún caso, para lograr fines, y la única forma para ello es el diálogo y la tolerancia".

(EUROPA PRESS)

Contenido patrocinado