Publicado 30/03/2020 10:29:17 +02:00CET

El 32% de las empresas alavesas dejan de abonar salarios y cuatro de cada diez ha aplicado un ERTE

Coronavirus.-El 32% de las empresas alavesas dejan de abonar salarios y cuatro de cada diez ha aplicado un ERTE.
Coronavirus.-El 32% de las empresas alavesas dejan de abonar salarios y cuatro de cada diez ha aplicado un ERTE. - Cámara de Comercio de Álava

El 37 de las compañías del territorio sufren bajas motivadas por contagios o cuarentenas por covid-19

VITORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 32% de las empresas alavesas han dejado de abonar salarios por la "paralización del mercado" derivada de la pandemia de coronavirus, mientras que un 44% de ellas ha recurrido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor y casi cuatro de cada diez han tenido bajas en sus plantillas por contagios o cuarentenas por covid-19, según un informe elaborada por la Cámara de Comercio.

El estudio, que se ha llevado a cabo a partir de una encuesta realizada a 426 empresas, recoge las consecuencias que ya está teniendo la crisis sanitaria sobre la economía alavesa, aunque no tiene en cuenta el impacto de la decisión del Gobierno central de paralizar temporalmente toda actividad no esencial, dado que ha sido elaborado antes de la adopción de dicha medida.

El informe, publicado este lunes y que incluye datos actualizados a fecha de 27 de marzo, indica que las primeras medidas organizativas adoptadas por las empresas alavesas frente a la pandemia fueron la anulación de viajes (89% de los consultados), de reuniones o de la asistencia a diferentes eventos (83%), o el incremento del sistema de trabajo por videoconferencia, que ha aumentado en el 63% de las empresas consultadas.

Además, según el informe de la Cámara de Comercio de Álava, el 61% de las empresas han aplicado medidas de flexibilidad horaria y de turnos escalonados a sus plantillas, y el 56% han instaurado medidas de conciliación extraordinarias para sus trabajadores. El mismo porcentaje de empresas (56%) han instaurado o han aumentado sus horas de teletrabajo.

MENOS CONTRATOS

Por otra parte, la mitad de las empresas se han visto obligadas a usar equipamiento de seguridad (buzos, mascarillas o guantes) que podía "condicionar su actividad". En el ámbito del empleo, el 39% de las empresas han reducido sus contrataciones temporales, mientras que el 32% no renovó aquellos contratos temporales que finalizaban en el periodo de tiempo consultado.

Además, en el 37% de las empresas se han producido bajas por contagio o cuarentena debido al coronavirus. El informe indica, asimismo, que el 44% de las compañías han aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor, mientras que el 32% han dejado de abonar salarios por la "paralización del mercado".

La Cámara de Comercio ha alertado de que las consecuencias empresariales de la pandemia son ya "más que evidentes": El 87% de las compañías consultadas afirman que hay una paralización del
mercado en su sector, el 73% han experimentado anulaciones de pedidos y el 82% ha reducido su producción.

PROBLEMAS DE SUMINISTRO

Asimismo, el 68% de las empresas están experimentando dificultades de suministro y el 42% sufre una falta de abastecimiento. A su vez, el 65% están teniendo problemas logísticos. Por el contrario, el 3% de las compañías afirman que han aumentado su producción en esta coyuntura.

En otro apartado del informe se indica que un 54,3% de las empresas han reducido sus ventas en más de un 50%, mientras que un 18,1% han sufrido una caída de entre un 20 y un 50%. Además, el 44% de las empresas con actividad internacional han reducido sus exportaciones en más de un 50%, y un 13,1% las han reducido entre un 20 y un 50%.

Por otra parte, el 49,5% de las compañías consultadas han afirmado tener problemas de aprovisionamiento, de los que el 66% corresponden a problemas de abastecimiento interiores y el 34% están motivados por deficiencias en el exterior.

Asimismo, el 20,1% de las compañías afirman que tendrán una 'rotura de stock', mientras que el 46% estima que no sufrirá este problema a corto plazo. El informe señala que un 11,7% de las empresas han visto aumentados sus costes en un 20%,mientras que el 59,6% no ha advertido incremento de coste alguno.