30 de mayo de 2020
 
Actualizado 08/03/2020 15:00:28 +00:00 CET

Miles de personas reclaman en Bilbao igualdad real entre mujeres y hombres y unidad de la "lucha feminista"

Participantes en la manifestación por el 8 de marzo levantan las manos en Bilbao (Vizcaya/País Vasco/España) a 8 de marzo de 2020.
Participantes en la manifestación por el 8 de marzo levantan las manos en Bilbao (Vizcaya/País Vasco/España) a 8 de marzo de 2020. - H.Bilbao - Europa Press

Movimiento Feminista destaca "capacidad de movilización y organización" de las muejres, pero subraya que "quedan nuevos desafíos" por encarar

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han movilizado este domingo --Día Internacional de la Mujer-- por las calles de Bilbao, convocadas por el Movimiento Feminista, en un ambiente festivo y reivindicativo en defensa de una "igualdad real" y llamamientos continuos a la unidad de la "lucha feminista".

Tras una bandera gigante, con el símbolo de la mujer y una pancarta con el lema 'Antolatu indarrak-Batu Borroka feminista" (organizando fuerzas-únete a la lucha feminista), la manifestación ha arrancado pasadas las 13.00 horas desde el Sagrado Corazón de la capital vizcaína. A ella, se han ido sumando las diversas columnas organizadas desde los barrios de la ciudad al ritmo de batukadas y entre gritos continuos de 'Gora borroka feminista (Viva la lucha feministA)' y en contra del "machismo".

Las manifestantes, ataviadas muchas de ellas con prendas moradas y carteles reivindicativos, han recorrido la Gran Vía hasta alcanzar el Ayuntamiento, donde integrantes del movimiento han leído un comunicado final.

La manifestación ha contado también con una nutrida presencia de representantes políticos. Así, ha tomado parte en la misma una delegación del PNV encabezada por la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y la cabeza de lista por Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga.

Las candidatas de EH Bildu, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre; la secretaria general del PSE y aspirante a lehendakari, Idoia Mendia; el exlehendakari Patxi López, o la candidata a Lehendakaritza de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, han sido algunos de los representantes políticos participantes.

También la presidenta de Emakunde, Izaskun Landaida, o la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Aintzane Ezenarro, han asistido a una marcha, que ha llegado pasadas las 14.15 horas al Ayuntamiento.

"TIMAR LAS CALLES"

Integrantes del Movimiento han leído, desde el Consistorio, un extenso comunicado en el que se han congratulado de haber vuelto a "tomar las calles y demostrar que la capacidad de movilización y organización es enorme".

Tras subrayar que defienden un "feminismo anticapitalista", han advertido de que, tras los "éxitos" alcanzados en los últimos años "quedan nuevos desafíos", entre ellos "hacer frente a un feminismo vacío de contenidos que, además, quiere aprovechar nuestra fuerza para convertir el feminismo en objeto de consumo y enriquecerse a su costa".

"No queremos solo igualdad formal, no queremos recetas neoliberales que profundizan la explotación de muchas mujeres en otros lugares del mundo. Actuamos localmente, pero con la perspectiva global que nos proporciona estar conectadas con nuestras hermanas en todo el planeta", ha indicado.

En este contexto, han recordado las reivindicaciones laborales de las trabajadoras de la limpieza, asistentes domiciliarias o trabajadoras del hogar. "La raíz del problema es la división sexual y colonial del trabajo, la falta de servicios públicos o la acumulación de la riqueza en manos de unos pocos. Por eso, hablamos de alianza criminal entre el patriarcado y el capital", han añadido.

MIGRANTES

Asimismo, han denunciado la "violencia" ejercida contra las migrantes a las que "este sistema devastador y salvaje ha expulsado de sus territorios", así como el racismo y xenofobia que padecen las gitanas, y que las "instituciones vascas se escuden en la ley de extranjería" para "condenarnos a trabajar en los puestos más precarios sin ningún derecho".

Tras pedir el cese de las "miradas y prácticas racistas, antigitanas y machistas en las instituciones y la sociedad", también han reivindicado, desde los movimientos feministas barriales, una "organización descentralizada", que "permita crear un movimiento amplio, diverso y cercano".

EL PATRIARCADO

Asimismo, han denunciado que el "patriarcado estereotipa, mercantiliza, maltrata y violenta" los cuerpos de las mujeres, y han argumentado que la mera "existencia" de quienes dicen "no a la heterosexualidad, al matrimonio y la familia nuclear y patriarcal, hace temblar los cimientos del orden social".

Por último, han recordado la situación de las "refugiadas" que padecen "las políticas migratorias asesinas de la Unión Europea", institución a la que han reclamado que "respete y defienda los derechos de las mujeres".

Tras la manifestación, el Movimiento Feminista ha celebrado una comida colectiva en el Arenal bilbaíno y una kalejira reivindicativa cerrará esta tarde el programa de actos por el 8-M.

479295.1.260.149.20200308155931
Vídeo de la noticia

Para leer más