SAN SEBASTIAN 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unas 9.000 empresas guipuzcoanas han solicitado entre los años 2009 y 2010 aplazamientos del pago de sus impuestos, lo que supone que las arcas forales han dejado de recaudar unos 440 millones de euros.
En una rueda de prensa en San Sebastián, el diputado foral de Hacienda de Gipuzkoa, Peio González, acompañado del director foral de Hacienda, Pedro Mari Ruiz de Azua, ha destacado que, sobre todo, en el pasado ejercicio han sido pequeñas empresas las que han solicitado estos aplazamientos, lo que se debe a que "el ahorro que tenían de los años de bonanza se les ha agotado".
González ha explicado que durante 2010 fueron 5.704 empresas las que solicitaron el aplazamiento, lo que suma 213 millones que la Hacienda foral ha dejado de recaudar y que, con los 228 millones de 2009, suman unos 440 millones.
A su juicio, con esta medida, estas compañías han intentado "tener una visión a largo plazo, para conseguir no caer". El diputado foral ha previsto que entre 2011 y 2013 se cobrarán un total de 169,15 millones de las cantidades aplazadas.
En cuanto a este año, ha apuntado que a pesar de que la impresión es que "va a ser mejor, seguramente haya empresas que todavía soliciten este aplazamiento, ya que llevan arrastrando deuda".