Archivo - Médicos durante una manifestación convocada por el Sindicato Médico de Euskadi, a 9 de diciembre de 2025, en Bilbao, País Vasco. - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 9.000 medicos y facultativos de Osakidetza están llamados este miércoles y jueves a secundar dos nuevas huelgas para reclamar al ministerio de Sanidad un estatuto marco médico propio, y se movilizarán el primer día ante el hospital de Cruces para visibilizar su "hartazgo y cansancio" por la situación que atraviesa este colectivo.
En declaraciones a Europa Press, Ana Santorcuato, médico de Urgencias en el hospital de Cruces y delegada del Sindicato Médico de Euskadi (SME), convocante en Euskadi de estas huelgas, ha explicado la situación que les he llevado a estos paros, que, en todo el Estado, también están convocados por el Sindicato de médicas y médicos de Atención Primaria, en este caso, para el colectivo de médicos de ese ámbito.
Estas huelgas del SME se suman a las cuatro que ya desarrollaron en el mes de diciembre, del 9 al 12, y que, ante la falta de avances en la negociación con el ministerio de Sanidad, les ha llevado a convocar dos nuevas jornadas de huelga los días 14 y 15 de enero.
El SME, como miembro de la Agrupación Por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), ha llamado también a secundar las concentraciones previstas este miércoles en el hospital de Cruces (Bizkaia) y este jueves ante el ambulatorio Olaguibel de Vitoria, en ambos casos a las once de la mañana.
"NEGATIVA DEL MINISTERIO"
Ana Santorcuato ha explicado que la razón principal de estas huelgas es reclamar un estatuto marco propio para el colectivo médico y facultativo. "El propio coletivo quiere negociar nuestras propias condiciones y ese es el planteamiento que llevamos haciendo durante un año de movilizaciones con la negativa repetida por parte del ministerio", ha denunciado.
Según ha manifestado, en la mesa en la que se negocia, su representación es "prácticamente nula" porque hay un representante del Sindicato Médico "con voz pero sin voto" y todas las decisiones que se toman en esa mesa no tienen en cuenta ninguna de las características" de este colectivo que son "muy específicas" y tienen "grandes diferencias" con las de otros del ámbito de la Sanidad.
Ana Santorcuato ha precisado que la diferencia fundamental es su "especial formación y capacidad", así como sus competencias, que deberían estar "claramente definidas en la clasificación profesional". Pero, según ha apuntado, la propuesta que se hace "es muy confusa". También ha mencionado el tratamiento de la jornada complementaria porque firman contratos como personal funcionario y les "obligan a trabajar más horas que cualquier otra persona funcionaria, sin que eso eso contabilice a la hora de la jubilación".
La delegada del SME ha manifestado que, desde que llevaron a cabo las anteriores huelgas, no se ha producido "ningún avance" que les "abra la puerta" a negociar sus condiciones. "Sí que ha habido alguna modificación, pero desde luego no de peso y que no soluciona ninguno de estos problemas", ha añadido.
Ana Santorcuato ha indicado que, en este momento, está en revisión su estrategia de movilizaciones y no descartan que problemente tengan que recurrir a iniciativas "de carácter indefinido" si no hay avances.
Según ha explicado, hay "hartazgo y cansancio" en el colectivo de médicos y facultativos por la situación que están viviendo. Santorcuato ha precisado que, sobre todo, se escucha a los médicos y facultativos de "cansancio" porque tienen "jornadas largas"y con presión asistencial -ahora también por la gripe-, pero, sin que, en ningún momento, haya un refuerzo de personal. Ha añadido que hay "escasez de profesionales" porque "no se ha hecho una buena planificación a largo plazo y no se ha sabido retener a los profesionales".
"Hay esos dos factores que nos hacen que ahora estemos en déficit y que, en aras de la cobertura asistencial, se nos tiene con unas jornadas esclavizantes", ha señalado Ana Torcuato, que ha agregado que son un colectivo con una "carga ética muy potente" y, si hay una huelga es porque "el hartazgo es importante".