Actualizado 26/11/2020 22:06 CET

El 91,5% de la militancia de EH Bildu respalda el voto afirmativo a los Presupuestos Generales del Estado

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la celebración de una asamblea extraordinaria convocada para ratificar el apoyo de la formación abertzale a los Presupuestos Generales del Estado 2021
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la celebración de una asamblea extraordinaria convocada para ratificar el apoyo de la formación abertzale a los Presupuestos Generales del Estado 2021 - Nagore Iraola - Europa Press

Destaca el "amplio aval" de las bases a la Mesa Política para "ponerle freno a las derechas y a sus políticas retrógradas"

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El 91,5% de la militancia de EH Bildu que ha participado este jueves en una asamblea general extraordinaria ha respaldado el voto afirmativo a los Presupuestos Generales del Estado, según ha informado la coalición abertzale.

EH Bildu ha celebrado una asamblea general extraordinaria donde la militancia ha podido decidir sobre la propuesta de posicionamiento realizada por la Mesa con referencia a los Presupuestos Generales del Estado.

Las bases han tenido que responder a la pregunta: "¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados de EH Bildu en el Congreso de los Diputados del Estado español voten afirmativamente a los PGE del Gobierno PSOE-Podemos?". Un total de 1.453 sufragios han sido favorables a apoyar los PGE (91,5% del total de los votos emitidos), 89 votos han sido contrarios a respaldar las cuentas públicas (5,6%) y ha habido 46 votos en blanco (2,9%), para un total de 1.588 votos emitidos.

Tras conocerse los resultados, fuentes de la coalición independentista han manifestado que el "amplio aval" de las bases a la propuesta de la Mesa Política refleja la voluntad de esta formación de ser "agentes proactivos, de buscar alianzas que tengan como objetivo ampliar y blindar los derechos de las personas, y ponerle freno a las derechas y a sus políticas retrógradas".

Asimismo, han considerado "positivo" el desarrollo de la Asamblea General Extraordinaria, que tenía como objetivo aprobar la propuesta de la Mesa Política para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

"La Asamblea se ha desarrollado en un clima de normalidad. Ha sido un ejercicio de democracia interna en el que cada persona ha podido expresar su opinión libremente y votar en consecuencia. La alta participación (1.588 votos emitidos) es una constatación de la cohesión y la unidad de visión que existe en estos momentos en la fuerza soberanista y de izquierdas", han concluido las mismas fuentes.

Para leer más