La consejera Beatriz Artolazabal, en un momento de la presentación de la encuesta de BetiON - GOBIERNO VASCO
BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 96,2% de los usuarios del servicio público de teleasistencia betiON se muestran satisfechos y seis de cada diez otorgan la máxima puntuación posible, según datos recogidos en una encuesta realizada por el Gobierno Vasco.
El servicio betiON se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas, a personas mayores de 65 que se encuentran en situación de dependencia o de vulnerabilidad reconocidas por los servicios sociales, a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados, así como a personas que padecen una enfermedad mental diagnosticada y presenten una situación de dependencia reconocida o riesgo de exclusión social.
La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, acompañada por Joseba Ezpeleta, de Ikerfel, ha dado a conocer este lunes los datos en rueda de prensa celebrada en Bilbao, donde ha resaltado que, en la actualidad, son cerca de 58.000 las personas usuarias de este servicio.
La consejera ha remarcado que esta "medalla ha sido, además, más útil que nunca" durante el confinamiento y pandemia. "Frente a la incertidumbre del covid-19 nuestra medalla BetiON es un asidero de confianza y seguridad para familias y personas usuarias", ha relatado.
La encuesta ha sido realizada por Ikerfel con el objetivo de conocer el grado de satisfacción de las personas usuarias del servicio público de teleasistencia. Para ello, se han realizado 401 entrevistas telefónicas en el mes de noviembre, en las que dos de cada tres personas participantes tenía más de 80 años.
Joseba Ezpeleta ha detallado que las personas usuarias han otorgado una puntuación media de 4,6 puntos sobre 5 al grado de satisfacción general que tienen del servicio y han destacado algunos de los aspectos que consideran más útiles como la asistencia en caso de una posible emergencia, la tranquilidad que genera a los familiares de la persona usuaria y la posibilidad de solicitar ayuda ante cualquier incidencia.
Todos estos aspectos han logrado un grado de acuerdo de más del 95%.
Un porcentaje similar, el 94,3%, afirma que recibe con agrado las llamadas periódicas para interesarse por ellos. Asimismo, casi 9 de cada 10 personas usuarias, el 88,8%, expresa una elevada satisfacción con la atención telefónica recibida.
En cuanto a la tecnología, la satisfacción con la información recibida sobre el funcionamiento de la tecnología es igualmente óptima y casi el 85% la declara "buena o muy buena". También el 92,5% se considera fácil de manejar el funcionamiento general de la tecnología que tienen instalada en su domicilio. Por otro lado, se registran muy pocas incidencias, solo uno de cada 10 personas usuarias declara haber tenido alguna avería en la tecnología.
INCREMENTO PRESUPUESTARIO
La consejera Artolazabal ha explicado que en esta legislatura, el Gobierno Vasco busca impulsar la extensión del servicio BetiON a todas las personas mayores de 80 años y que este es "un objetivo clave de esta legislatura".
"El objetivo final es que las personas puedan seguir desarrollando su proyecto de vida de manera autónoma el mayor tiempo posible y en su domicilio, algo para lo que betiON supone un soporte fundamental, que da tranquilidad, no solo a las personas mayores, sino también a sus familiares", ha incidido.
Según ha anunciado, antes de que termine esta legislatura desean que todas las personas mayores de 80 años dispongan de su "medallita roja de betiON y para hacerlo, es importante ser capaces de transmitir las múltiples ventajas que este servicio ofrece".
"En 2021 implementaremos la puesta en marcha de una línea de atención a personas solas, y lo haremos con un incremento de 1.200.000 euros en el presupuesto", ha indicado la consejera, refiriéndose así al proyecto de presupuestos presentado en el Parlamento Vasco.