VITORIA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 97,8 por ciento de los niños vascos de hasta siete años no sufren caries, cifra que sitúa a Euskadi entre los territorios del mundo con mejores indicadores de salud bucodental, según aseguró el Departamento de Sanidad.
La Consejería, a través de un comunicado, se remitió a tres estudios epidemiológicos que indican que Euskadi "arroja cifras sin parangón en buena parte del mundo desarrollado" en el ámbito de la salud dental infantil.
El primer estudio epidemiológico, realizado en 1988, reveló que la caries era el problema de salud percibido más prevalente en la población hasta los 45 años y afectaba a amplias capas de la población infantil, mientras el denominado índice CAO (cariadas, ausentes y obturadas) era casi de cuatro piezas a la edad de 14 años.
Estos datos sirvieron para que el Departamento de Sanidad incorporara la salud bucodental a las prioridades del Plan de Salud. El estudio del año 1998 constató una importante mejoría de la salud dental, pues se duplicó el número de niños libres de caries y el índice CAO se redujo a la mitad.
El estudio epidemiológico de 2008 desvela que 90.662 niños (el 60% de los que tenían derecho a percibir prestaciones) se han beneficiado del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI), puesto en marcha en 1990.
El PADI articula los contenidos de la asistencia bucodental a la población infantil vasca y el procedimiento para habilitar odontólogos-estomatólogos para su desarrollo.
Por otra parte, también han influido en la mejora de la salud buco-dental la fluoración de las aguas --el 75 por ciento de la población se beneficia de esta medida-- y la promoción de hábitos alimenticios saludables, como reducir el consumo de grasas y azúcar, y aumentar el de fibra. Los selladores de fisuras también son medidas preventivas destacadas.
A día de hoy, la población infantil libre de caries a los siete años representa el 97,8 por ciento, cifra que diez años antes era de un 94 por ciento. Además, el índice CAO se ha reducido a la mitad en ese periodo.
La población de doce años libre de caries es del 73,8 por ciento, cifra que en 1998 era de más del 57 por ciento. El Departamento aseguró que éstas son las cifras más bajas que se han publicado a escala mundial.