Publicado 14/09/2020 19:08:15 +02:00CET

Abando Habitable asegura que la demolición de la BAM impedirá la "correcta ventilación" del Colegio Cervantes de Bilbao

Traslado de las palmeras del edificio BAM
Traslado de las palmeras del edificio BAM - ABANDO HABITABLE

Afirma que Mutualia "no ha firmado compromiso alguno", por lo que "la operación urbanística "carece de viabilidad económica confirmada"

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Abando Habitable ha advertido de que la inminente demolición de la Escuela de Magisterio BAM para iniciar la construcción de una clínica privada de Mutualia y centralizar los servicios del Obispado, propietario de los terrenos, impedirá la "correcta ventilación" del Colegio Cervantes de Bilbao en época de pandemia. Además, ha asegurado que Mutualia "no ha firmado compromiso alguno", por lo que "la operación urbanística carece de viabilidad económica confirmada".

En un comunicado, el colectivo ha denunciado que los dirigentes del Obispado de la Iglesia católica de Bizkaia "se dan prisa" y el pasado mes de agosto "en plenas no fiestas" de Bilbao "se llevaron las dos palmeras del edificio de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM). También desapareció, según denuncian, "el canto de los pájaros y un poco del oxígeno que tanto necesitamos".

"Ahora se proponen destruir un edificio recientemente remodelado y en perfectas condiciones. La finalidad, la concentración e intensificación de todos los servicios de la Iglesia católica en un edificio único. Una decisión tomada antes de la pandemia. No parece aconsejable tal concentración e intensificación", censuran.

Según la Asociación vecinal, la operación de la constructora Murias y el Obispado "se sustenta en el apoyo de Mutualia que aparece como compradora de parte del edificio y beneficiaria finalista de la operación".

Sin embargo, asegura que Mutualia comunicó a los representantes de la Asociación Abando Habitable que "no han firmado compromiso alguno", por lo que "la operación urbanística carece de viabilidad económica confirmada y sostenible a día de hoy".

A su juicio, el "derribo inmediato" del edificio "persigue la política de los hechos consumados". Por ello, ha solicitado a las autoridades de la villa "y todas las personas de buena voluntad de Bilbao y Abando", que frenen "la operación especulativa que tanto perjuicio generará a la mayoría de la población de Abando".

PANDEMIA

"Dadas las circunstancias actuales de la pandemia, con la necesidad de ventilación de los espacios escolares, la demolición del edificio de BAM y la posterior excavación harían imposible que las aulas tuvieran las ventanas abiertas para una correcta ventilación", advierte.

Por último, ha insistido en que "el único espacio libre" que queda "se transforme en parque de proximidad en favor de las niñas y niños del Colegio Cervantes" y de las personas mayores que residen en Abando.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento

  2. 2

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  3. 3

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  4. 4

    Muere un motorista al salirse de la carretera en Dos Aguas (Valencia)

  5. 5

    Primer candidato a planeta localizado en otra galaxia