Publicado 29/08/2020 17:35:11 +02:00CET

Abierto el plazo de solicitud de becas para realizar estudios universitarios y superiores en el curso 2020-2021

Campus de Leioa
Campus de Leioa - EUROPA PRESS - Archivo

VITORIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Educación ha abierto hasta el próximo 26 de octubre el plazo de presentación de solicitudes para optar a las Becas para realizar estudios universitarios y superiores en el curso
2020-2021, para las que destinará un montante de 28,46 millones de euros.

En la Orden de la consejera vasca de Educación por la que se convocan estas becas se incluye también aquellas ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes universitarios con especiales dificultades de movilidad debidas a sus condiciones físicas o psíquicas, con un importe global de 100.000 euros.

En total, Educación destina 28,56 millones a esta convocatoria de becas universitarias, lo que supone un incremento de 2,5 millones de euros, debido fundamentalmente a medidas de apoyo en relación al
covid-19.

Las becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2020-2021 están abiertas a los estudiantes se educación superior con vecindad administrativa en el País Vasco, que durante el año académico 2020-2021 vayan a realizar, en cualquier centro ubicado en el ámbito de esta Comunidad Autónoma o del resto del Estado, estudios conducentes a la obtención del título universitario oficial de Grado.

También se contempla becar los estudios para la obtención del título oficial de Máster universitario, además del curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades no presenciales o para enseñanzas artísticas superiores.

La principal novedad es que este año la solicitud y toda la tramitación de la beca será íntegramente electrónica y otra novedad es que ya no se pide nota media mínima para poder tener beca para máster oficial. Asimismo, baja el mínimo de créditos exigido para poder tener beca con matricula parcial, que pasa de 35 a 30 créditos.

Se han incluido dos nuevas deducciones económicas a personas afectadas laboralmente por Covid. También se prevé una nueva excepción en el rendimiento académico para el alumnado que no ha podido superar el mínimo exigido debido a la situación generada por la pandemia. En el pasado curso 2019-2020, un total de 10.781 estudiantes vascos obtuvieron una beca general universitaria.

DIFICULTADES DE MOVILIDAD

Las ayudas a la movilidad se conceden para los casos en los que al alumnado con especiales dificultades de movilidad le sea imposible realizar los traslados al centro docente utilizando medios de transporte público colectivo adaptados a sus especiales dificultades o cuando, pudiendo utilizar dichos medios, necesiten la ayuda de una tercera persona.

Durante este último curso 2019-2020, fueron beneficiarios de esta beca diez estudiantes universitarios vascos. La principal novedad es que aumenta la cuantía máxima a conceder a cada alumno, que pasa de 10.000 euros a 12.000 euros.

Contador

Para leer más