La ACB de Sestao cierra 2019 con pérdidas y una producción de 275.000 toneladas, inferior a la prevista

ACB Sestao
ACB Sestao - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 7 enero 2020 18:30

Arcelor convocará próximamente al comité de Etxebarri para comunicarle si la planta sufrirá parada o se verá afectada por el ERTE

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao ha cerrado 2019 con pérdidas debido a la bajada de los precios de venta por la importación extracomunitaria, y con una producción de 275.000 toneladas, inferior a la inicialmente prevista. Para este año, la compañía prevé el objetivo de producir 300.000 toneladas, aunque las estimaciones para los tres primeros meses "no son buenas".

Según han informado fuentes de Arcelor Mittal a Europa Press, 2019 "no ha sido bueno" para la factoría de Sestao porque "no se han cumplido los objetivos de producción fijados", que han quedado por debajo de las 300.000 toneladas establecidas en sus objetivos.

La cartera de pedidos "ha sido baja", debido fundamentalmente a las importaciones extracomunitarias, que "está afectando al mercado del acero en Europa" y "haciendo que bajen los precios de venta". Este situación se ha dado también en Asturias, donde Arcelor Mittal procedió a parar las instalaciones.

Al igual que en el resto de plantas del Grupo, la ACB de Sestao "ha acumulado pérdidas operativas", por lo que "no ha logrado los objetivos que tenía para 2019. La acería de Sestao ha quedado "un poco por debajo del objetivo de producción" lo que, unido a los precios de venta más bajos, ha llevado a un resultado financiero "malo, con pérdidas".

"Aunque Sestao tiene una producción pequeña de aceros especiales, también sigue teniendo una producción de bobina laminada en caliente, y esa parte de la producción no está protegida, debido a las importaciones", han explicado. La ACB, según han indicado, inicia 2020 con una cartera "baja" de pedidos, por lo que los resultados en el primer trimestre "no van a ser buenos".

Respecto a la planta de Etxebarri, Arcelor Mittal tiene pendiente "definir todavía si va a haber parada de alguna instalación o si se va a ver afectada por el ERTE".

Arcelor ha comunicado este martes en Asturias la aplicación del expediente en enero y febrero de 2020, que ya afectó en algunos momentos de 2019 a las plantas integradas dentro del denominado clúster de Asturias.

Dentro de ese clúster se incluye la planta de Etxebarri en Bizkaia, en la que "está por definir todavía si va a haber parada de alguna instalación" o si se verá afectada por el ERTE de 20 días.

Próximamente, Arcelor Mittal convocará a los comités de empresa de Etxebarri, Lesaka y Sagunto (también integrantes del clúster de Asturias) para anunciarles "si hay que fijar días de ERTE o no".

EXPECTATIVAS POSITIVAS EN I+D

En el caso de la ACB, aunque con un inicio de año "muy complicado todavía", una previsión de "un primer trimestre malo en cuanto a resultados" y una cartera de pedidos "baja", sin embargo sí hay expectativas positivas respecto a los proyectos que se desarrollan en el área de I+D, que "abren nuevas posibilidades de mercado".

La acería tiene varios proyectos en marcha para "intentar minimizar las pérdidas", a la espera de que "la situación de mercado pueda mejorar". "Va a seguir con su programa de optimización de costes para intentar de minimizar las pérdidas que está sufriendo por lo precios tan bajo de venta en el mercado, motivados por el alto número de importaciones", ha apuntado.

La ACB de Sestao, que precisamente permaneció parada durante siete meses en 2016 por las dificultades del mercado, cuenta en la actualidad con una plantilla de 212 personas.