31 de marzo de 2020
 
Publicado 21/02/2020 14:39:58 +01:00CET

Los accidentes de tráfico descienden un 8,1% en San Sebastián en 2019, hasta los 1.565

Arana e Ibabe
Arana e Ibabe - AYUNTAMIENTO

SAN SEBASTIÁN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes de tráfico han descendido un 8,1% el pasado año en San Sebastián, hasta los 1.565, según ha informado la edil de Movilidad y Transportes de la capital guipuzcoana, Pilar Arana.

En rueda de prensa en el Consistorio donostiarra, Arana y el edil de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, han presentado los datos de siniestralidad en la ciudad durante el año 2019, "una estadística en la que se tienen en cuenta aquellos accidentes ocurridos en núcleo urbano".

Según han indicado, en total "2.721 vehículos se vieron implicados en alguno de los 1.565 accidentes, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior, en el que el número de vehículos implicados fue de 2.371".

Ibabe ha subrayado que "los turismos, mayoritariamente, junto a furgonetas, camiones y autobuses protagonizaron el 52,5% de los accidentes de la ciudad, seguidos de las motocicletas (26,7%)".

Además, ha destacado que, como novedad, la estadística de siniestralidad incluye, por primera vez a los Vehículos de Movilidad Personal (los patinetes eléctricos) que, según ha señalado, "figuran en la estadística desde mediados de año, cuando la Unidad de Atestados empezó a contabilizar los siniestros con este tipo de vehículos". En concreto, los Vehículos de Movilidad Personal han protagonizado el 0,6% de los siniestros de la ciudad, en los que se vieron implicados nueve patinetes eléctricos.

Por otro lado, ha apuntado que la mitad de los accidentes de tráfico registrados el pasado año en la ciudad (786) se saldaron sin víctimas, mientras que los datos de personas heridas registradas en la otra mitad (779) son similares a los del año anterior. En concreto 915 personas resultaron heridas, de las cuales 867 fueron heridas leves y 48 graves, mientras que en el ejercicio anterior fueron 918, 878 leves y 40 graves.

Por su parte el número de fallecidos en accidentes de tráfico ascendió a cuatro. Se trata de tres fallecidos más que el año anterior. En concreto, dos conductores de moto, el conductor de un vehículo y un peatón fallecieron en cuatro siniestros que tuvieron lugar en San Sebastián.

Los atropellos, por su parte, han descendido un 7,3%. Según ha explicado Arana el pasado año se produjeron en la ciudad 89 atropellos, "lo que supone un descenso del 7,3%". El turismo fue el principal implicado en este tipo de sucesos, mientras que se ha producido un notable descenso en el número de bicicletas implicadas, que ha pasado de 54 en 2018 a ocho en 2019.

En concreto, los atropellos producidos en la ciudad se saldaron con un peatón fallecido, 82 heridos leves (75 peatones, cuatro conductores, dos ciclistas y un pasajero) y 18 heridos graves (16 peatones y dos conductores). La concejal ha puesto en valor "la importancia de concienciar tanto a conductores como a peatones de la necesidad de respetar las normas de circulación".

"Es cierto que el número de atropellos ha descendido, pero deseamos que siga reduciéndose más, para lo cual seguiremos trabajando para tratar de mejorar la concienciación de la ciudadanía", ha apuntado.