Publicado 21/07/2020 18:25CET

La acreditación esta semana de los parlamentarios de PSE y PNV abrirá el trámite para constituir la Cámara vasca

Reunión de la diputación permanente del parlamento vasco
Reunión de la diputación permanente del parlamento vasco - PARLAMENTO VASCO - Archivo

Los 10 parlamentarios del PSE-EE y los 31 del PNV entregarán sus credenciales este jueves y viernes, respectivamente

VITORIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 10 parlamentarios del PSE-EE y los 31 del PNV elegidos el pasado 12 de julio en las elecciones autonómicas acudirán este jueves y viernes, respectivamente, a la Cámara Vasca para entregar sus credenciales como parlamentarios, un trámite con el que comenzarán los plazos para la constitución del Parlamento Vasco, que podría celebrarse la primera semana de agosto.

En un comunicado, el PSE-EE ha informado de que los diez parlamentarios socialistas que han adquirido esta condición en las elecciones autonómicas del pasado 12J acudirán este jueves 23 de julio, a las 11.00 horas, a la Cámara vasca para hacer entrega en el registro de sus credenciales y de las preceptivas declaraciones de bienes y actividad.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, por su parte, en una entrevista a Onda Vasca, ha avanzado que, entre hoy y mañana, los 31 parlamentarios del PNV están recibiendo las credenciales de las Juntas electorales y ha indicado que, probablemente, este viernes se acredite en la Cámara vasca el grupo parlamentario del PNV.

El líder jeltzale ha recordado que al superar los 25 parlamentarios, se pondría "en marcha el reloj" para constituir la Cámara vasca y calcula que la primera semana de agosto se constituirá el Parlamento.

Con la acreditación de más un tercio de los parlamentarios que se exige, la presidenta de la Diputación Permanente del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, puede convocar la sesión constitutiva de la Cámara autonómica en el plazo de 15 días.

MESA DE EDAD

En esa sesión se constituirá la Mesa de Edad y se elegirá también al presidente de la Cámara vasca, quien en una primera votación debería obtener la mayoría absoluta.

Si no es así, en una segunda votación saldría elegido presidente del Parlamento quien lograse más apoyos, y si en una tercera votación se mantuviera un hipotético empate, presidiría la Cámara el candidato de la lista más votada en las elecciones.

Una vez celebrada la sesión constitutiva, el siguiente pleno del Parlamento vasco tendrá como único punto de orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de veinte días elevará su dictamen a pleno.

El siguiente pleno que se celebrará será el de la investidura del lehendakari. El candidato a presidir el Gobierno Vasco necesita la mayoría absoluta del Parlamento (38 de los 75 escaños) en la primera votación, y la mayoría simple de los votos emitidos en la última.

Para leer más