Adegi prevé un año "frágil" con niveles de pedidos "débiles" y una actividad productiva que "no remonta"

Espera que, a partir del verano, se dé una recuperación del empleo y aboga por mantener la inversión pública

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 15:38

SAN SEBASTIAN, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Eduardo Zubiarre, presidente de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, Adegi, afirmó hoy que la situación económica para este año será "frágil" como lo constatan "los decepcionantes resultados" registrados en el primer trimestre, con las ventas "estancadas", un 80 por ciento de empresas con niveles "débiles" de pedidos y una actividad productiva que "no remonta", a pesar de lo que previó una recuperación del empleo a partir del verano.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Zubiaurre, acompañado del secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, y de su vicepresidenta primera, Ana Belén Juaristi, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica de la Asociación que mañana celebrará en la capital guipuzcoana su 'Día de la empresa' en el que homenajeará a Joxe Mari Korta, asesinado por ETA en 2000.

El presidente de Adegi señaló que la evolución económica experimentada en los primeros meses del año deja "un panorama contradictorio" entre la economía real, que pugna por recuperar la senda del crecimiento y una crisis financiera, "transformada en crisis de deuda". No obstante, indicó que "parece que el camino de la recuperación ha comenzado para el conjunto de las economías".

En lo que respecta a la economía guipuzcoana, apuntó que los datos del primer trimestre de este año han sido "decepcionantes" y destacó que el PIB guipuzcoano "se ha estancado a niveles del trimestre precedente, frente al 0,3 por ciento intertrimestral de finales de 2009, y la producción industrial apenas crece, un 0,2 por ciento frente al 2,6 por ciento del trimestre anterior, lo que "suscita dudas sobre la solidez de la esperada recuperación".

Además, indicó que "tampoco el sector exterior muestra una mejoría clara" y en las importaciones "se observa un repunte, crecen un 5,7 por ciento sobre el trimestre precedente y un 21,5 por ciento respecto de un año antes", pero las exportaciones "no terminan de despegar, aumentan un 1,5 por ciento sobre el trimestre precedente, pero descienden un 3,4 por ciento respecto al año anterior", siendo "la peor evolución" de los bienes de equipo.

En lo que respecta a la disponibilidad de crédito, indicó que en el último trimestre de 2009 el crédito total a hogares y empresas descendió un 0,9 por ciento, respecto al trimestre anterior, casi un 3 por ciento respecto al mismo trimestre de 2008.

Zubiaurre señaló que los últimos datos de comercio interior y de ventas en grandes superficies reflejan "una mejoría en la demanda", lo que se constata en el "ligero" aumento del 0,1 por ciento en el PIB vasco.

Respecto al empleo, destacó la disminución en 1.313 personas que en abril experimentó el paro registrado, así como la firma de 15.110 contratos durante el citado mes, lo que supone un incremento del 3,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, especialmente como consecuencia del aumento del 31,5 por ciento del número de contratos firmados en el sector industrial y del 2,9 por ciento en los servicios.

Además, subrayó que nos encontramos en un momento "de inflexión" donde, "al menos, se crea tanto empleo como el que se destruye" y esperó que, a partir del verano, se dé una recuperación en este aspecto. A la vista de todos estos datos, consideró que las empresas guipuzcoanas "mejoran paulativam3ente" su situación y las perspectivas "son mejores que la situación real que se vive con respecto a ventas, pedidos y actividad".

De este modo, afirmó que, aunque algunas ramas industriales comienzan a mostrar un crecimiento más estable, e incluso tasas interanuales positivas, un sector importante para Gipuzkoa, como la fabricación de maquinaria "muestra peores registros".

Zubiaurre deseó que, a lo largo de este año, se mantenga la tendencia de mejoría en los mercados y, en cuanto a la facturación del primer trimestre de este año, apuntó que se ha reducido una media del 1,7 por ciento, respecto al trimestre precedente en que cayó un 0,8 por ciento.

En este sentido, puntualizó que el 80 por ciento de las empresas guipuzcoanas sigue calificando su nivel de pedidos de débil o muy débil, para el 15 por ciento es normal y para el 5 por ciento alta. El grado de utilización de las instalaciones productivas es de un 70 por ciento, lo que "muestra un estancamiento de la actividad industrial", indicó, para añadir que "un 58 por ciento de las empresas guipuzcoanas considera que el nivel de plantilla es adecuado y el 75 por ciento prevé mantener los niveles actuales de empleo".

Sobre la inversión afirmó que los datos del pasado mes de abril indican que un 16 por ciento de las compañías han realizado o realizarán este año inversiones superiores a las del ejercicio anterior, el 43 por ciento inferiores y el 42 por ciento del mismo nivel.

Por otra parte, consideró que se aprecian "menores restricciones a la financiación empresarial", aunque las empresas pequeñas las siguen padeciendo. De este modo, para el conjunto de Gipuzkoa, se estima "una reducción de la financiación empresarial del 4 por ciento" este año, la cual se eleva hasta el 8 por ciento en el caso de las compañías de menor dimensión.

Finalmente, entre los factores que más preocupan a las empresas la Encuesta de Adegi constata que siguen siendo la 'Debilidad de la Economía española', señalada por un 73 por ciento, y los 'Altos costes laborales'.

RECORTES

Preguntado por las medidas para hacer frente al déficit anunciadas por el Gobierno central, el presidente de Adegi consideró que hay que tomar medidas para hacer frente a la falta de "suficientes" ingresos fiscales generados por la economía, no obstante, indicó que en Euskadi "la situación es diferente" a la del Estado, con niveles de déficit "casi envidiables en este entorno" y una caída por renta "menor".

Por ello, abogó por aprovechar "la oportunidad" que ofrece la actual coyuntura económica y "no perder la cabeza", manteniendo la inversión y "criterios y compromisos con la competitividad", así como los "retos" marcados hasta ahora, porque Euskadi "lo ha hecho bien".

Por su parte Ayerza, incidió en que, aunque el futuro está "lleno de incertidumbres", también lo está de "oportunidades, con previsiones de crecimiento mundial del 4 por ciento", por lo que "no podemos perder demasiado tiempo en debatir sobre la situación actual", al tiempo que reclamó a la Administración que las medidas que adopte al respecto "sean bien analizadas".

Además, Zubiaurre advirtió de que, si se frena la inversión pública, el PIB guipuzcoano podría "ser negativo", ya que "no nos encontramos en un momento muy boyante", y se mostró convencido de que si la caída del PIB "no ha sido mayor en el último año, es porque ha habido un fuerte apoyo público".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado