Foto: EUROPA PRESS
BILBAO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
AEK ha presentado su campaña 2013-2014 animando a "perder la vergüenza a hablar en euskera, tanto a los que quieren aprender, como a los que saben", para conseguir una sociedad bilingüe. Hasta el momento hay más de 1.500 alumnos apuntados a los más de 100 centros de enseñanza.
El bertsolari, periodista y autor del mensaje final de la Korrika 18, Amets Arzalluz, se ha encargado de presentar la nueva campaña invitando a la sociedad vasca a que no haga distinciones entre nuevos y viejos hablantes ya que el euskera necesita de nuevos parlantes, que pierdan el miedo a pensar y vivir en euskera, sin avergonzarse de la cantidad y calidad de su vocabulario.
Arzalluz ha asegurado que el euskera no solo les necesita, sino que necesita de su energía, fuerza y ganas de aprender, para dar a esta lengua el 'empujón' que necesita.
El bertsolari ha indicado que lo importante es aprender a pensar en euskera para "dejar de ser un traductor permanente". "Yo considero que la lengua materna es en la que pensamos", ha añadido.
La coordinadora de AEK, Mertxe Mugika, ha animado a apuntarse a alguno de los centros repartidos por todo Euskadi, para aprender y mejorar el euskera con una metodología basada en la práctica.
INTERNET
En este sentido, ha explicado que además de clases adaptadas a niveles y horarios, también dispondrán de iniciativas exclusivamente para practicar y de la plataforma online, donde a través de 'Moodle' y 'Skype', la experiencia a distancia "será más cercana que nunca".
Ha señalado que la mejor manera de aprender es acudir a los barnetegis ya que, además de las clases, permiten vivir en euskera las 24 horas. Además ha resaltado que disponen de servicios adaptados a empresa e instituciones, así como servicios de asesoría y traducción de todo tipo de textos.
Asimismo, ha recordado que se pueden pedir las ayudas económicas, tanto para el actual curso, como para los que realizaron cursos en la pasada edición y no pudieron acceder a la ayuda que este año ha sido recuperada, tras ser suprimida por la anterior ejecutiva del Gobierno vasco.