VITORIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del ABB del PNV, Xabier Agirre, ha afirmado que la formación jeltzale liderará Vitoria junto al PSE-EE, con un gobierno de coalición, y presentará al candidato jeltzale Gorka Urtaran al pleno de constitución del Ayuntamiento este sábado "de acuerdo con los socialistas". Además, ha asegurado que EH Bildu "ha hecho una alarde de generosidad", ya que ha sido la segunda fuerza política y apoyará a Urtaran para desalojar al aspirante popular, Javier Maroto.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada tras escuchar a la Asamblea Interjuntas del PNV de la capital alavesa, Agirre ha afirmado que el PP "ha sido incapaz de lograr los apoyos necesarios para ampliar" su respaldo de nueve concejales y propiciar los acuerdos para lograr la estabilidad "que Vitoria necesita".
"Maroto no tiene credibilidad ni ha conseguido generar la confianza necesaria. Es su actitud, con su acción en el Ayuntamiento y su estrategia electoral, ha propiciado su pleno aislamiento político", ha añadido.
Asimismo, ha indicado que "su nula voluntad para propiciar el entendimiento entre diferentes conduce a la inestabilidad y ha abierto la puerta al cambio". "La alternativa es posible", ha señalado, para recordar que la necesidad de cambio es compartida sin fisuras por el resto de grupos "que han obtenido una representación de 18 concejales".
El presidente del ABB ha asegurado que el PNV "ha mantenido una actitud de plena responsabilidad en Gasteiz durante estos últimos cuatro años". Así, ha recordado que han apoyado la aprobación de dos presupuestos del Ayuntamiento, impulsado y respaldado todos los compromisos con las inversiones en equipamientos e infraestructuras de Vitoria y propiciado la aportación extraordinaria de 5 millones de euros al año del Gobierno vasco para Vitoria.
"Nuestra actitud ha sido responsable y constructiva en todo momento. Por el contrario, Javier Maroto optó por una política de enfrentamiento. Decidió introducir la división social y la ruptura en la convivencia. Con esa decisión ha imposibilitado la vía de la colaboración", ha considerado.
A su entender, Maroto "ha demostrado falta de responsabilidad institucional, y ha llevado su posicionamiento al ámbito social y electoral". En ese sentido, ha recordado que, "el día siguiente a las elecciones, volvía a reafirmarse en su estrategia de enfrentamiento institucional y generación de división social".
El PNV, ha dicho, quiere ser "coherente con los tres pilares sobre los que pretende edificar un nuevo proyecto compartido de ciudad", que son "recuperar la convivencia, la cohesión, la pluralidad y el espíritu acogedor que siempre han distinguido a Gasteiz, una política de consenso, porque el futuro de Vitoria demanda la búsqueda de acuerdos políticos y comprometemos la capacidad de alcanzar acuerdos de EAJ-PNV, y un nuevo proyecto de futuro".
Tras reconocer que la sociedad vitoriana "ha decidido que el Partido Popular, con Javier Maroto como candidato, sea la lista más votada y obtenga 9 concejales", ha señalado que, tres semanas después de las elecciones, el PP "ha sido incapaz de lograr los apoyos necesarios para ampliar este respaldo y propiciar los acuerdos que garanticen la estabilidad que Vitoria necesita".
"MAROTO NO TIENE CREDIBILIDAD"
Tras insistir en que Maroto "no tiene credibilidad y no ha conseguido generar la confianza necesaria", Agirre ha afirmado que "ha sido la actitud de Maroto, con su acción en el Ayuntamiento durante los últimos meses y con su estrategia electoral, la que ha propiciado su pleno aislamiento político".
En realidad, ha reiterado, "ha sido su actitud la que le ha impedido poder alcanzar los acuerdos de futuro que Vitoria Gasteiz necesita". Según ha afirmado, "su nula capacidad de propiciar el entendimiento entre diferentes conduce a la inestabilidad y ha abierto la puerta al cambio".
Por todo ello, el PNV presentará este sábado a Gorka Urtaran como candidato a alcalde de Vitoria, "de acuerdo con el Partido Socialista de Euskadi".
Junto al PSE, ha dicho Agirre, el PNV quiere "liderar un futuro para Vitoria, y lo hacemos con un proyecto compartido y abierto absolutamente a la colaboración, tanto del resto de grupos municipales como del resto de instituciones y de la sociedad vitoriana".
Agirre ha indicado que, "dada la situación de bloqueo e inviabilidad de la candidatura del PP, respondemos a nuestro deber de dar un paso adelante, y lo hacemos en un ejercicio de responsabilidad con un proyecto compartido".
En ese sentido, ha destacado que "esta propuesta viene avalada, además, por unos acuerdos de dimensión y de alcance", ya que "hoy mismo PNV y PSE hemos alcanzado un acuerdo para dotar de estabilidad al conjunto de las instituciones vascas, un acuerdo que refuerza el ya suscrito en septiembre de 2013".
Según ha asegurado, Gorka Urtaran "aspira a liderar un proyecto compartido de futuro para el pueblo de Gasteiz, y ha comenzado por alcanzar un primer acuerdo con el PSE".
"Si resulta elegido, su primera tarea como alcalde radicará en ampliar los consensos con todos los grupos políticos, con todas las instituciones, con la sociedad organizada y con los diversos colectivos de Gasteiz", ha anunciado, para insistir en que el PNV quiere "una nueva Vitoria que apueste por la serenidad, la convivencia y por un proyecto compartido de futuro".