Aguas del Añarbe realiza un desembalse preventivo para ganar resguardo ante el pronóstico de precipitaciones

Publicado: jueves, 4 enero 2018 18:18

SAN SEBASTIÁN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad Aguas del Añarbe ha iniciado este jueves el desembalse preventivo de 23 m3/s en la presa del Añarbe para ganar resguardo de cara al pronóstico de precipitaciones para los próximos días.

Según ha informado Aguas del Añarbe, esta medida responde al aviso amarillo emitido por la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco por precipitaciones persistentes que podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en Bizkaia y Gipuzkoa entre el mediodía de este viernes y las 24.00 horas del sábado.

Aguas del Añarbe ha indicado que el resguardo total disponible en el embalse asciende en estos momentos a 7.521.409 metros cúbicos y, con objeto de aumentarlo aún más de cara a las precipitaciones previstas, se ha procedido a la apertura del desagüe del fondo derecho de la presa, con un caudal de 23 metros cúbicos por segundo.

Según ha señalado, ese caudal de desembalse se mantendrá mientras el río Urumea lo permita y hasta alcanzar un resguardo lo suficientemente amplio. Los servicios técnicos de Aguas del Añarbe permanecen atentos a la evolución de la situación.