Álava destina 350.000 euros al impulso de la candidatura del Valle Salado a Patrimonio Mundial de la Unesco

VALLE SALADO DE LAS SALINAS DE AÑANA
FUNDACIÓN VALLE SALADO
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 20:14

De Andrés dice que la recuperación de las salinas es un "motor de actividad económica" para la Comarca de Añana


VITORIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Diputados ha aprobado este martes la aportación que la Diputación Foral de Álava va a destinar en 2013 al Proyecto de Recuperación Integral y Puesta en valor del Valle Salado de Añana, y que este año asciende a 350.000 euros.

Con esta medida, el Gobierno foral quiere mostrar su apoyo a la candidatura del Paisaje Cultural del Valle Salado a Patrimonio Mundial de la Unesco, que se decidirá en 2014.

Por ello, esta aportación se destinará a las labores de acondicionamiento y mantenimiento que la Fundación Valle Salado de Añana está llevando a cabo para lograr este objetivo.

Entre las actuaciones previstas, figura la recuperación y puesta en funcionamiento de eras, canales, pozos y almacenes, así como otras infraestructuras y equipamientos necesarios para que las salinas sigan produciendo una de las mejores sales del mundo y se consoliden, además, como un destino turístico y cultural de primer nivel internacional.

Según ha recordado, el pasado año el Valle Salado recibió la visita de cerca de 45.000 personas, una cifra récord desde que se pusieron en marcha las visitas guiadas.

VENTA DE SAL

Asimismo, los buenos resultados de la producción y venta de sal de Añana, que este año encara su tercera cosecha, también están generando importantes ingresos -220.000 euros en 2012- que revierten, directa e íntegramente, en la recuperación del Valle Salado. La Sal de Añana está ya presente en 15 países y cerca del 30 por ciento de los ingresos procede de su exportación.

"Estos datos demuestran que la recuperación y puesta en valor de las salinas es un motor de actividad económica, desarrollo social y generación de empleo para la Comarca de Añana y para Álava en su conjunto y avalan la apuesta de la Diputación por este proyecto", ha destacado el diputado general de Álava, Javier de Andrés.