26 de febrero de 2020
 
Publicado 22/01/2020 18:40:42CET

Álava espera cerrar la campaña 2019-2020 de trufa negra con más de 600 kilos de hongos

540753560 Grated black truffle on plate
540753560 Grated black truffle on plate - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / KONDOR83 - Archivo

Rivabellosa acoge el próximo 2 de febrero la V Feria internacional de la Trufa Negra de Álava

VITORIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Álava espera cerrar la campaña de recogida 2019-2020 de trufa negra con más de 600 kilos de hongos recolectados en el Territorio, ya que cuando aún no ha finalizado la campaña, se ha superado la cifra de los 599 kilos recogidos en toda la temporada pasada.

En un comunicado, la Cooperativa de Trufas de Álava y el Ayuntamiento de Ribera Baja han dado a conocer estos datos de la actual campaña que espera que situé la cifra de recolección de trufa negra en Álava muy cerca del doble de la que registró hace tan sólo 3 años, en la de 2016-2017, cuando se recolectaron 380 kilos.

En este sentido, han recordado que la campaña 2017-2018 fue la primera en la que, coincidiendo con la III Feria Internacional de la Trufa Negra de Álava, los truferos comenzaron a recolectar los hongos que habían sembrado entre ocho y diez años antes.

La Cooperativa de Trufas de Álava ha destacado que la trufa negra "se desarrolla en suelos calizos con texturas equilibradas y estructuras grumosas" y ha subrayado que Álava cuenta con "las características idóneas de producción de trufa negra en cuanto a suelo y clima".

Durante la celebración de la campaña de recogida, Rivabellosa acogerá el próximo 2 de febrero la V Feria Internacional, un evento que busca "abrir al mundo la pasión por la trufa negra". La cuarta edición de la Feria Internacional de la Trufa Negra de Álava fue visitada por más de 8.000 personas.

PAÍS INVITADO

La alcaldesa de Ribera Baja-Erriberabeitia, Miren Santamaría, ha informado de que el país invitado este año es Polonia, y la feria contará con la experta Aleksandra Rosa_Gruszecka, investigadora y doctora en Silvicultura, que trabaja en el departamento de Ecología Forestal del Instituto de Investigación Forestal de su país.

"Además de la ponencia de Aleksandra, tendremos degustaciones, más de 40 puestos en la feria con trufa y productos derivados, cocina en directo, exhibición de búsqueda de trufa con diferentes perros y actividades infantiles", ha destacado la alcaldesa.

La programación comenzará a las diez y media de la mañana en el salón de actos del Centro Cívico de Rivabellosa donde los más de 40 expositores que van a participar en la cita este año atenderán a los visitantes.

Procedentes de varias comunidades autónomas, participarán viveros en los que encontrar la materia prima para plantar la trufa, industrias relacionadas con la alimentación y la gastronomía, y actividades agrarias.

Una exhibición de búsqueda de trufas con perros, a las doce del mediodía, precederá al 'show cooking' que mostrará cómo se elaboran platos con trufa negra. Previamente, el día 30 por la tarde, tendrá lugar un taller de cocina con trufa.