Archivo - Amaia del Campo - Ayuntamiento Barakaldo - Archivo
BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha indicado que el Ayuntamiento se personará como acusación popular en el caso de la agresión grupal sufrida este fin de semana por una vecina de la localidad vizcaína para demostrar a "cualquier energúmeno" que se plantee hacer algo así en la ciudad que "va a tener al pueblo de Barakaldo enfrente".
En declaraciones a los medios, Del Campo ha explicado que el Consistorio ha convocado esta mañana la Mesa Antiagresiones para "informar y condenar la agresión sexista grupal" denunciada en la madrugada del sábado y al domingo y por la que están detenidos dos jóvenes y otros dos más están siendo investigados.
Del Campo, ha felicitado a la Policía Local y a la Ertzaintza por el "excelente" trabajo que han hecho, que "permitió, pocas horas después de la agresión, las primeras detenciones".
Tras recordar que, en estos momentos, ha dos personas detenidas y otras dos investigadas, ha indicado que el Ayuntamiento se va a personar como acusación popular para "garantizar que, al menos, alguien pide en el juzgado la prisión provisional". "La policía ha hecho su trabajo, ahora queremos que la justicia haga el suyo", ha subrayado.
Según ha dicho, algunos de los involucrados en estos "terrible hechos" son personas con "un historial de delitos violentas, no agresiones sexistas, no agresiones machistas, pero sí robos, y un robo supone violencia y/o intimidación, es decir han demostrado su comportamiento violento".
Asimismo, ha señalado que algunos han sido detenidos en "reiteradas ocasiones por la Policía Local y la Ertzaintza y no puede ser que entren por una puerta y salgan por otra, y continúen con actitud violenta como, además, están demostrando en estos momentos de detención". Además, ha dicho que, según le han trasladado los cuerpos policiales, "en ningún momento han demostrado arrepentimiento, sino lo contrario".
Por ello, ha insistido en que el Ayuntamiento se personará como acusación poplar porque quiere demostrar "a cualquier energúmeno que se pueda plantear hacer algo así en nuestra ciudad que va a tener al pueblo de Barakaldo enfrente, nos va a tener enfrente en la calle, en al pancarta".
En ese sentido, ha animado a la ciudadanía a sumarse a la concentración convocada por el movimiento feminista para este martes, a 19.00 horas en Bide Onera.
Quienes cometen este tipo de actos, ha insistido, que sepan que "van a tener al Ayuntamiento enfrente en los juzgados, pidiendo que se tomen medidas contundentes contra quienes cometen un hecho así contra una mujer en este pueblo".
En cuanto a la víctima, ha dicho que está "mejor, después del sock de un momento tan duro como el que ha vivido". Según ha explicado, está recibiendo "todo el apoyo de los recursos del área de Mujer" porque "es momento de arropar a la mujer que ha sufrido esta agresión, que se ha visto acompañada".
También ha señalado que la víctima sintió "un cierto alivio cuando supo que se habian producido las primeras detenciones" y, según ha reiterado, "ése es el mensaje que le vamos a dar en la pancarta, que no esta sola, que tiene a su lado a todo su pueblo".