Publicado 16/07/2020 14:57:51 +02:00CET

Alcaldesa de Tolosa dice que por el momento "no hay transmisión comunitaria" de covid-19 en la localidad

SAN SEBASTIÁN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, ha afirmado que, por el momento, "no hay transmisión comunitaria" de covid-19 en esta localidad guipuzcoana, donde en las últimas horas se han detectado seis positivos más en esta enfermedad.

En rueda de prensa, Peon ha señalado que el informe del departamento vasco de Salud confirma seis positivos más en Tolosa pero en las 200 pruebas realizadas este pasado miércoles en el frontón Beotibar de la localidad "no hay positivos", por lo que se puede "afirmar que hoy no hay transmisión comunitaria en Tolosa".

No obstante, ha señalado que "el foco de covid en Tolosa es un foco para preocuparse, llevamos tres días con 15 positivos ya, de día a día aumentan, hay que prestarle atención especial". Según ha indicado, el dato concreto de las pruebas "tampoco nos puede hacer bajar la alarma" y habrá que "atender a los datos que puedan salir" en los próximos días, "para ver si es real que no hay un foco nuevo" en el municipio.

Peon ha explicado que en Tolosa había una "ramificación" del foco de Ordizia, confirmada, pero este pasado miércoles se extendió en redes sociales la noticia de que había uno nuevo en torno a un bar de la calle Pintor Lekuona. Según ha señalado, la gente que acudió este pasado miércoles a hacerse las pruebas del covid-19 en Beotibar lo hizo porque "en redes sociales comenzó a hablarse" de ese nuevo posible foco.

"La gente que acudió ha estado en un bar, una zona o simplemente estaban preocupados por tener contacto con alquien que podía estar en ese bar", ha explicado, para pedir, a continuación, a "todos los que tengan la duda y hayan estado en la calle Pintor Lekuona" que llamen al ambulatorio y se hagan la prueba del covid-19.

Además, ha señalado que el departamento vasco de Salud del Gobierno Vasco publicará esta tarde el decreto en el que se toman medidas en municipios concretos, entre ellos Tolosa, porque "estamos en un momento de prevención hay un foco el cual hay que atender, estamos intentando descartar un foco nuevo que pudiera haber".

MEDIDAS

En cuanto a las medidas recogidas en el decreto ha recordado que se
reduce el aforo en establecimientos hosteleros al 50%, no se podrá consumir en barra y el horario para servir será hasta las 23.30 horas y para recoger el bar hasta las 24.00 horas. Además, lonjas y locales para jóvenes se cierran.

En cuanto a los servicios de competencia municipal ha indicado que se ha cerrado en el polideportivo la zona de máquinas y solo se mantendrá la piscina exterior abierta. Se suspenden también los cursillos.

En Berazubi se ha adoptado la misma medida. El campo de trabajo para jóvenes en Tolosa se mantiene sin problema y en los pequeños udalekus si alguno de los monitores hubiera tenido contacto con la calle Pintor Lekuona se le hará la prueba. La bibliteca mantiene servicio de recogida de libros pero se evitará que la gente acuda a leer o a estudiar.

La casa de cultura se cierran los locales para hacer reuniones y un pequeño concierto y espectáculo de marionetas previstos se retrasan a otro fin de semana. Se mantiene la feria semanal con el único cambio de que los puestos de la Alhóndiga pasan al Triángulo.

Contador