Alertan de rachas de viento de más de 110 km/h este vienes y precipitaciones de más de 60 l/m2 en 24 horas

Olas en Ereaga
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 31 enero 2019 20:55

Durante la mañana del sábado descenderá la cota de nieve a 400-600 metros, ocasionalmente más baja en áreas de tormenta

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha alertado de rachas de viento de más de 110 km/h en zonas expuestas este vienes y precipitaciones de más de 60 litros/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica. Además, la cota de nieve bajará hasta situarse en 700-800 metros al final del día.

Ante estas previsiones, se activará el Aviso Amarillo por viento en zonas expuestas desde las 06.00 hasta las 15.00 horas del viernes, ya que las rachas de viento del suroeste superarán los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en las zonas montañosas del oeste, donde se superarán los 110 km/h.

Las rachas de viento del suroeste superarán los 80-90 km/h en zonas no expuestas de Álava, especialmente en el oeste y los 80 km/h en zonas no expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa.

Por otro lado, el Aviso Amarillo por riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas estará vigente desde las 09.00 horas hasta la medianoche, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 4-5 metros y la mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3-4 metros. El viento de componente oeste, con fuerza 6-7, originará mar gruesa a mar muy gruesa.

Desde las 18.00 horas y hasta el final de la jornada, se activará el Aviso Amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, ya que hasta las 18.00 horas del sábado en puntos de la vertiente cantábrica se pueden acumular más de 60 l/m2 en 24 horas. Se esperan precipitaciones débiles a moderadas, muy abundantes en la vertiente cantábrica, con probabilidad de tormentas con granizo a últimas horas.

También habrá Aviso Amarillo por nieve en el interior desde las 21.00 horas hasta la medianoche, dado que la cota de nieve a lo largo de la noche bajará desde los 1.000 metros hasta situarse en torno a 700-900 metros a últimas horas, ocasionalmente más baja en áreas de tormenta.

SÁBADO

Para el sábado, día 2, se activará la Alerta Naranja por riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas hasta las 18.00 horas, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 5-6 metros y la mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 4-4,5 metros. El viento del noroeste, con fuerza 7, originará mar muy gruesa.

El Aviso Amarillo por nieve en el interior se mantendrá durante toda la jornada del sábado con una cota de nieve en torno a 700-900 metros de madrugada, descendiendo durante la mañana a 400-600 metros, ocasionalmente más baja en áreas de tormenta. Se prevén chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes durante la primera mitad del día, así como tormentas con granizo en la vertiente cantábrica.

Por otra parte, el Aviso Amarillo por viento en zonas expuestas estará vigente hasta las 12.00 horas, ya que las rachas de viento del noroeste superarán los 100 km/h en zonas expuestas y en zonas no expuestas las rachas de viento de noroeste pueden rondar los 80 km/h.

El Aviso Amarillo por riesgo marítimo-costero: Impacto en costa se mantendrá hasta las 18.00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 5-6 metros.

Así mismo, el Aviso Amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa estará activado hasta 18.00 horas. En las 24 horas precedentes se podrán acumular más de 60 l/m2 en puntos de la vertiente cantábrica, debido a las precipitaciones débiles a moderadas, muy abundantes en la vertiente cantábrica. También habrá tormentas con granizo.

Por último, habrá Aviso Amarillo por riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas desde las 18.00 y hasta la medianoche, con una altura de ola significante en torno a 5-4 metros y una mar de fondo del noroeste que levantará olas en torno a 3 metros. El viento del noroeste, con fuerza 5, originará fuerte marejada.

Leer más acerca de: